25 marzo 2008

Orquestas famosas: Suisse Romande (OSR)



Ernest Alexander Ansermet gran Director de Orquesta, contemporáneo de Furtwängler y Klemperer desarrolló no obstante, una forma diferente de acercarse a los maestros de la música.

Nació un 11 de Noviembre de 1883 en Vevey (Suiza) y su vida comprende uno de los períodos artísticos y musicales más interesantes de la primera mitad del siglo XX.
Profesor de matemáticas y maestro en la Universidad de Lausanne, también fue director en el Casino de Montreux en 1912. Durante la Primera Guerra Mundial conoce a Igor Stravinsky entonces exilado en Suiza, y así empezó la asociación de por vida de Ansermet con los célebres Ballets Rusos de Serguei Diaguilev, los cuales dirigió de 1915 a 1923 y por este motivo viajó a Francia para conocer y hablar con Claude Debussy y Maurice Ravel sobre la puesta en escena de sus obras.




Arriba: Vista de la ciudad de Lausanne. Abajo Ida Rubinstein, una de las estrellas de los famosos ballets rusos de Diaguilev.

En el año 1918, una vez acabada la guerra, fundó su propia orquesta: "Orquesta de la Suisse Romande", viajando extensamente por toda Europa y América y haciéndose famoso por la reproducción exacta de la difícil música moderna (recordemos que era matemático). Hizo las primeras grabaciones de obras como el Capricho de Stravinsky con el propio autor como solista. También fue uno de los primeros en el campo de la música clásica en tomar al jazz seriamente y en 1919 escribió un artículo en el que elogiaba a Sidney Bechet.



Sala del magnífico Victoria Hall en Ginebra.

Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos directores alemanes huyeron de su país y buscaron refugio en Suiza. Wilhelm Furtwängler fue uno de los directores invitados, con actuaciones regulares en la orquesta Suisse Romande ofreciendo su repertorio preferido de Beethoven, Brahms y Richard Strauss. Carl Schuricht también fue director invitado, tratando de dar a conocer a la audiencia las obras de Anton Bruckner y Gustav Mahler.

Después de la guerra, Ansermet y su orquesta consiguieron reconocimiento internacional gracias a un contrato a largo plazo con la conocida discográfica DECCA. A partir de entonces y hasta su muerte registró la mayoría de su repertorio, a menudo dos y hasta tres veces debido al paso de la tecnología de 78 rpm. a microsurco LP y luego a Estéreo.
Sus interpretaciones fueron reconocidas por su admirable claridad y autoridad y aunque no siempre su dirección de orquesta alcanzó los niveles internacionales más altos y difería de otros famosos directores como Pierre Monteux o el mismo Stravinsky, por las características de su personalidad y su biografía, es recordado como una gran figura.


Ansermet era un hombre ardiente e impetuoso que discutía sus opiniones con vehemencia y famoso por su genio en los ensayos. Se hizo notable en Gran Bretaña por sus controvertidas pruebas con las orquestas británicas, acostumbradas al estilo jovial de Thomas Beecham o la manera sobria de Adrian Bould. Su grabación de "El Pájaro de Fuego" de Stravinsky que se realizó en Londres con la nueva orquesta Filarmonía, incluye una sesión de ensayo como homenaje a su recuerdo.

Conocido por realizar mucha música moderna de compositores como Arthur Honneguer y Martín Franco, evitó incomprensiblemente las obras de Arnold Schoemberg y en su libro "Les fondaments de la músique dans la conscience humaine (1961) intentó probar junto al fenoménologo Husserlian y también en sus estudios matemáticos, que el idioma de Schoenberg era falso e irracional. Criticó a Stravinsky cuando éste empezó a utilizar técnicas dodecafónicas y tocó siempre la versión original de sus obras, desaprobando las revisiones que hacía de sus composiciones.
En sus últimos años sorprendió a muchos publicando discos de Haydn, Beethoven y Brahms, en interpretaciones que no eran las convencionales alemanas que se hacían y aunque fueron muy criticadas entonces, en años recientes han sido mas reconocidas y apreciadas.

Compuso algunas obras para piano y para orquesta, entre ellas un poema sinfónico titulado: "Feullies de Printemps". Falleció el 20 de Febrero de 1969 en Ginebra (Suiza), a los 85 años.

Victoria Hall
Sala de conciertos construída en los años 1891-1894 por el arquitecto Juan Camoletti a petición del cónsul británico en Ginebra, Daniel Fitzgerald Packenham Barton y llamada así en honor de la Reina Victoria. En el año 1904 fue donada a la ciudad de Ginebra. Sufrió daños a cáusa de un incendio en el año 1984 y posteriormente fue restaurada. Es la sede de la Orquesta OSR, (Suisse Romande) fundada por Ernest Ansermet. Además de conciertos clásicos, se ofrecen audiciones de jazz y música pop.
Los Directores de la Oquesta ha sido los siguientes:

Ernest Ansermet (1918-1967)
Paul Kletzki (1967-1970)
Wolfgang Sawallisch (1972-1980)
Horst Stein (1980-1985)
Armin Jordan (1985-1997)
Fabio Luisi (1997-2002)
Pinchas Steinberg (2002-2005)
Marek Janowski (2005-present)

A continuación podemos ver a Ernest Ansermet dirigir en directo.


En el segundo vídeo la Orquesta de la Suisse Romande dirigida por Charles Dutoit y Martha Argerich al piano, nos ofrecen íntegro el Concierto para piano y orquesta nº 1 de Tchaikovsky. Es una grabación del año 1973, en el Victoria Hall de Ginebra (Suiza)


2 comentarios:

Luis Siabala Valer dijo...

Estupendo Blog, lo seguiré. A su anónima creadora mis respetuosos saludos.

Classic Musica dijo...

Muchas gracias. Espero que le agraden las entradas publicadas.
Un cordial saludo.