31 marzo 2008

Virtuosos del violín: Jacques Thibaud


Jacques Thibaud nació en Burdeos el 27 de septiembre de 1880. Estudió sus primeras clases de violin con su padre, antes de entrar a los trece años en el Conservatorio de París donde recibió las enseñanzas de Martin-Pierre Marsick al lado del futuro compositor Georges Enesco.En 1896 ganó el premio de violin del Conservatorio junto al futuro gran director Pierre Monteux. Sus comienzos fueron como violinista de fila bajo la dirección de Edouard Colonne, antes de emprender su carrera como solista.


Burdeos: Puente sobre el río Garona. Abajo: Casals, Thibaud y Cortot



Resultó herido durante la Primera Guerra Mundial (1914-18 ) y tuvo que realizar un largo reaprendizaje de su técnica. Gran intérprete de Mozart, junto a sus actividades de concertista también formó parte de un famosísimo trío de música de cámara de reputación internacional, nada menos que con el violoncellista Pau Casals y el pianista Alfred Cortot, dos intérpretes que han alcanzado la categoría de genios en el campo musical.

Thibaud también se consagró a la enseñanza en l'Ecole normale de musique de Paris y en la Academia Chigiana de Siena. Famosos discípulos suyos serán los extraodinarios violinistas Leonid Kogan y Zino Francescatti.


París: Vista nocturna desde la Catredal de Notre Dame


En 1943 funda junto a la pianista Margarita Long el concurso Long-Thibaud. Antiguo alúmno y más tarde amigo de Eugene Ysaÿe éste le dedica su segunda sonata para violín.

Tocó con varios violines famosos, los Stradivarius Bérou de 1714, el Colossus (1716) y un Bergonzi perteneciente a Eugène Ysaÿe

Thibaud personifica todavía hoy en dia, el violinista francés con un estilo de interpretacion elegante y seductora.
El 1 de septiembre de 1953 viajando a Indochina en compañia del pianista René Herbin, el avión donde iban ambos se estrelló en los Alpes franceses, sin que hubiera ningún superviviente.

Junto a él, desaparece también su preciado violín, un Stradivarius de 1709. Estaba a punto de cumplir 73 años. El Conservatorio de Burdeos se rebautizó con su nombre en honor suyo.




Jacques Thibaud interpreta al violín un fragmento de una obra de Enrique Granados. Es una grabación de 1937.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Existe un cuarteto de cuerdas en México , llamado cuarteto de cuerdas de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional de México. Entre sus integrantes se encuentra Tomás Marin , un excelente músico reconocido mundialmente e incluso elogiado por Jacques Thibaud : “A Tomás Marín y Medina, le deseo el porvenir de un gran violinista”. Jacques Thibaud

Me gustaría que promocionaran estos músicos de México , para el hecho de que la apreciación musical y sobre todo el conocimiento cultural en México crezca.

Classic Musica dijo...

Muchas gracias por su visita y quiero aprovechar la ocasión para agradecer también las numerosas visitas que recibo de México.
Si me deja algún enlace lo pondré con gusto en el blog para que estos intérpretes sean más conocidos.
Un saludo cordial.