28 abril 2008

Grandes del piano: Alexis Weissenberg

"Uno de los mejores pianistas de nuestro tiempo", según las palabras de Herbert von Karajan refiriéndose a Alexis Weissenberg. Poseedor de una de las mejores técnicas de la generación de pianistas herederos de la Gran Escuela Rusa, es no sólo un gran intérprete sinó también un músico completo, artista de una vasta cultura, de personal inspiración y abierto a todas las escuelas musicales gracias a su rara intuición.

Nacido en Sofía (capital de Bulgaria) el 26 de Julio de 1929, desde muy pequeño su madre lo inició en la música, dándole sus primeras lecciones y tocando al piano con él. Su infancia fue una época feliz compartiendo estudios con música y con frecuentes veladas musicales en compañía de los hermanos de su madre que habían estudiado en el Conservatorio. Más adelante estudió con Pantcho Vladiguerov, compositor y una autoridad musical en su pais y sus dotes excepcionales le permitieron dar su primer concierto público a los diez años e iniciar una precoz carrera en su pais natal.



Un pequeño pueblo de Bulgaria (Europa)

La ocupación de Bulgaria por las tropas alemanas, obligó a Alexis y a su madre a tratar de viajar precipitadamente hacia Estambul, pero su intento se vió fustrado y fueron llevados a un campo de concentración en el que permanecieron tres meses, en una espera angustiosa de un trágico final. Afortunadamente, recibieron ayuda de un oficial aficionado a la música, el cual gustaba de escuchar a Alexis tocar en un acordeón que se había llevado consigo (regalo de una tía rica). Un día los llevó a toda prisa hacia la estación e hizo subir a un tren que los condujo hasta Estambul, sin que nadie les pidiera documento alguno.

Después de permanecer algún tiempo en Estambul, donde residía un hermano de su madre y de seguir con sus estudios de piano, una vez regularizada su situación, Alexis y su madre viajaron hacia Palestina en donde vivía otra hermana de esta.


Vista panorámica de Jerusalen

En Jerusalén tuvo como profesor a Schröder, co-discípulo del famoso pianista Arthur Schnabel y una autoridad indiscutible en el repertorio alemán. Allí empezó su carrera pianística oficial y con tan sólo catorce años interpretó el concierto nº 3 de Beethoven junto a la Orquesta de la Radio de Jerusalén. Poco después realizó una gira de 15 conciertos por Suráfrica y también tocó en Turquía y Egipto. Posteriormente, con el apoyo del profesor Kestenberg realizó una audición para actuar de solista en uno de los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Israel, consiguiendo el contrato por tres temporadas consecutivas, en la última con el director Leonard Bernstein.

Terminaba el verano de 1946 cuando un emocionado Alexis llegó a Nueva York, recien cumplidos los diecisiete años y con dos cartas de recomendación para Schnabel y Horowitz respectivamente, que le había entregado Kestenberg. Ambos le dieron la misma opinión: las enseñanzas e influencia recibidas durante los años de estudio con Vladiguerov le habían preparado en la mejor tradición y escuela pianística. Ahora precisaba lo antes posible, un conocimiento más amplio, una formación mucho más cultural y también quizá la experiencia de una escuela y escuchar tanta música como fuera posible. En consecuencia ingresó en la famosa Juilliard School que tantas figuras célebres había formado, dando clases con Olga Samaroff y Rosina Lhevinn y composición con Persichetti. También recibió consejo y gran influencia de la excepcional clavecinista Wanda Landowska, exilada en Estados Unidos en 1940, debido a la guerra en Europa.


Esta fotografía así como la que inicia este artículo pertenece al álbum de los "Nocturnos" de Federico Chopín, grabación de 1969.

Al año siguiente ganó el "Concurso Internacional Leventritt 1947" y poco después hizo su triunfal debut en el famoso Carnegie Hall con el concierto nº 3 de Rachmaninov, acompañado de la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo la dirección de Georges Szell.

A partir de aquel momento empezó su gran carrera internacional, con giras a través de Estados Unidos, América Central y Sudamérica, Israel, Africa del Sur y prácticamente todo el Continente Europeo: Países Nórdicos, Francia, Holanda, Bélgica, Austria, Suiza, Polonia y Hungría, bajo la dirección de los mejores directores: Steinberg, Szell, Celibidache, Ormandy, Mitropoulos, De Sabata, Maazel, Abbado, Argenta, Ozawa, Bernstein, Petré, Karajan...
También realizó numerosas grabaciones en disco que ayudaron a darlo a conocer más ampliamente a todos los amantes de la música.


En el año 1956 Alexis Weissenberg decidió retirarse temporalmente de los conciertos públicos, para un período de descanso, que igualmente dedicó al estudio y también a la enseñanza. Aunque tenia tan sólo veintisiete años, pensemos que prácticamente desde los diez había estado dedicado por entero al piano. Reasumió su carrera diez años después con un concierto en París y más adelante en Berlín bajo la dirección de Karajan. Su repertorio incluye a Beethoven, Brahms, Debussy, Schumann, Tchaikovsky y brilla especialmente en Listz, Chopín y Rachmaninov.
Actualmente reside en Suiza donde fundó la "Alexis Weissenberg's Piano Masters Class". Gran profesor, ha formado a muchos jóvenes pianistas de la nueva generación entre ellos Kirill Gerstein, Simon Mulligan, Mehmet Okonsar y Nazzareno Carusi.


A continuación podemos ver y escuchar a Alexis Weissenberg en la interpretación del romántico y popular Concierto nº 2 para piano y orquesta de Serguei Rachmaninov. Lo acompaña la Orquesta Filarmónica de Berlín y dirige Herbert von Karajan.



No hay comentarios: