20 febrero 2009

Virtuosos del violín: Christian Ferras ( 1 )

Christian Ferras: Triunfo y tragedia

Christian Ferras nace el 17 de julio del año 1933 en Touquet (Francia) y es el tercer hijo de Antoinette y Robert, los cuales trabajan como hoteleros en Pas-de-Calais durante la temporada favorable, aunque el resto del año viven en la hermosa ciudad de Niza, en la famosa Costa Azul francesa.
Comenzó a estudiar violín con su padre, un antiguo alumno de Marcel Chailley. En 1941 entra en el Conservatorio de Niza, en la clase de Charles Bistesi que estudió con César Thomson en Bruselas (Bélgica). Tres años más tarde obtiene el Primer Premio de Excelencia de violín, el Primer Premio de Música de Cámara y el Premio de Honor de la ciudad de Niza.



El Puerto Viejo, en la bella ciudad de Niza (Francia)


En agosto de 1944, inmersos en una Francia que lucha por su liberación a causa de la segunda Guerra Mundial, el matrimonio Ferras y sus hijos viajan a París, pero la situación política-militar los retiene largas semanas en Mâcon. Finalmente llegan a París en el mes de octubre y Christian es admitido en el famoso Conservatorio donde tiene como profesores a René Benedetti y Joseph Calvet. Sólo dos años de estudio le bastan para obtener un Primer Premio de violín, concedido por unanimidad.
En octubre de 1946, a los trece años, Christian Ferras empieza su brillante carrera artística debutando junto a la Orquesta Pasdeloup, bajo la dirección de Albert Wolff. Interpreta la magnífica "Sinfonía Española" de Lalo, a la semana siguiente el Concierto para violín de Beethoven y unos meses más tarde el Concierto para violín de Johannes Brahms. París se rinde con admiración al joven y virtuoso violinista.



La famosa Sala Gaveau, en París


No obstante el éxito conseguido, prosigue su formación primero con Boris Kamenski, violinista en la Corte del Zar y exilado en París después de la Revolución de 1917, con el cual profundiza en las enseñanzas de la escuela rusa y más adelante tiene un encuentro determinante al conocer y empezar a trabajar con George Enesco, gran compositor, violinista, pedagogo, pianista y director de orquesta rumano. Este mismo año, 1947, empieza sus grabaciones discográficas para la prestigiosa marca Decca.
El mes de mayo de 1948, el jurado del Concours International de Scheveningen que preside Yehudi Menuin le otorga uno de los dos primeros premios. Allí conoce al pianista Pierre Barbizet con quién formará uno de los más famosos dúos de violín y piano de la historia por espacio de quince años. El 16 de noviembre, en la famosa sala Gaveau de París, ofrece la primera audición de la Sonata para violín solo de Arthur Honegger. En el texto de presentación, el autor describe su obra y comenta su satisfacción hacia el intérprete que califica de "Uno de los más grandes jóvenes violinistas". En 1949 se otorga a Christian Ferras el segundo premio del prestigioso concurso Long-Thibaud (el primero no se asignó).


Una vista de París con el rio Sena y la Torre Eiffel al fondo

En noviembre de 1951 Ferras actúa en el Titania Palast de Berlin bajo la dirección de Karl Böhm con el Concierto de Beethoven, tiene dieciocho años y aquí empieza una nueva dimensión en su carrera. Además de nuevas grabaciones en disco, comienzan sus giras por el mundo: Japón, Africa, América del Sur, Europa.
En 1954 adquiere por mediación del luthier Etienne Vatelot el violín Stradivarius llamado "Le Président" fabricado en 1721. Existe una anécdota al respecto, y es que Ferras tocaba en una copia de Guarnieri realizada por Max Millant en 1949 y luego en otra copia de Stradivarius de 1952. Vatelot que asistió a sus conciertos estaba convencido que su violín era auténtico, por la magnífica sonoridad que conseguía su intérprete y se mostró grandemente sorprendido al recibir el encargo y conocer su error.


Ferras graba el Concierto para violín de Brahms junto a la Orquesta Filarmónica de Viena y dirigidos por Karl Schuricht. Este es el primer disco que tiene una verdadera repercusión en el mundo musical, más adelante lo grabará con Karajan obteniendo el "Gran Premio del Disco" y también hace registros con la Orquesta de la Suisse Romande y su director Ernest Ansermet. Con la casa EMI publica los conciertos de Mendelssohn y Tchaikovsky. En 1958 hace la creación del Concierto Húngaro del compositor Gyula Bando, graba el concierto "A la memoria de un angel" de Alban Berg, (composición dedicada a la hija de Alma Mahler, muerta de poliomielitis a los dieciocho años) y con Pierre Barbizet registra la integral de las Sonatas de Beethoven, obra que aún hoy en día es considerada de referencia.
Estamos en 1959, éste y los próximos años serán los de mayor gloria y triunfo para Christian Ferras. Debuta en Estados Unidos con el Concierto de Brahms, dirigido por Charles Munch. En verano tocará junto a dos eminentes artistas, el violoncellista Pau Casals y el pianista Wilhelm Kempff en el prestigioso Festival de Prades (Francia). Antes de acabar el año, el 3 de diciembre, contrae matrimonio con Beatriz Martellére, ex-esposa del director de orquesta Georges Sebastian.
Realiza giras, conciertos, actúa en emisiones de radio y televisión, sigue haciendo grabaciones en disco, los viajes y recitales se suceden a ritmo acelerado. Triunfa en Estados Unidos y vuelve al Festival de Prades. El 20 de abril de 1963 toca en un concierto dado en Roma ante el Papa Juan XXIII, y lo relata como una de las emociones más intensas de su vida, como hombre y artista. Sólo un acontecimiento pondrá tristeza en su corazón, su gran amigo y colaborador Pierre Barbizet es nombrado Director del Conservatorio de Marsella y disminuye su actividad como pianista, con lo cual su colaboración artística parece haber llegado a su fin.


Félix Mendelssohn, Concierto para violín. Christian Ferras y la Orquesta de Radio Canadá dirigidos por Alexander Brott. Grabación del año 1963. Ferras toca con el Stradivarius "President" de 1721.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una interpretación MAGISTRAL del concierto para violín de Felix Mendelsshon, comparable a las mejores que he escuchado en mi vida.
Felicitaciones a Cristian Ferras.
Hector Villarau Herrera.
Marzo 1 de 2013.

Classic Musica dijo...

Christian Ferras falleció en 1982, a los cuarenta y nueve años. Había nacido en 1933, ahora cumpliría 80.
En Categorías pulse ''Christián Ferrás'' y podrá leer la segunda entrada que completa la primera.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Un violinista irrepetible, un creador en la interpretación no suficientemente reconocido en la actualidad...un final triste para un regalo a la historia del violín. Gracias Cristian Ferras...