25 agosto 2009

El Piano: Bela Siki



"On any concert stage, Siki must be recognized as a major talent. His technical mastery of the piano is awesome, and the technique is informed by a mature musical mind."
--The Seattle Times, Jan. 26, 1967

Traducción: "En cualquier etapa del concierto, Síki se debe reconocer como talento importante. Su maestría técnica del piano es impresionante, y la técnica es informada por un profundo conocimiento musical".

Béla Síki ha sido uno de los destacados y notables pianistas del pasado siglo XX. Actualmente, a sus ochenta y seis años, está ya retirado de su extensa y brillante carrera como ejecutante y profesor, que ha ejercido por espacio de más de cincuenta años.

Nació en febrero de 1923 en la hermosa ciudad de Budapest, la capital de Hungría. Cursó sus estudios musicales con Leo Weiner y Ernest von Dohnányi, en la Franz Liszt Music Academy y a los dieciseis años hizo su presentación en público. Más adelante se trasladó a Suiza donde siguió estudiando con el gran e inolvidable pianista Dinu Lipatti.


Vista del río Danubio a su paso por Budapest

En 1942 y 1943 gana el Primer Premio "Franz Liszt Society Piano Competition", y en 1948 el prestigioso "Concours International d'Execution Musical" de Genéva (Suiza). Esta distinción le abre rápidamente las puertas para su carrera internacional .

Actúa habitualmente como solista al frente de las mejores agrupaciones sinfónicas : la Filarmónica de Londres, la Orquesta de la BBC, la Orquesta Hallé, la del Concertgebouw, Orquesta de la Suisse Romande, la Nacional de España, la Sinfónica de Sydney, la Filarmónica de Tokio, etc., y bajo la dirección de batutas tan famosas como : Ernest Ansermet, Paul Kletzy, John Barbirolli, Rudolf Kempe, Carl Schuricht, Willem van Otterloo, Igor Markevich, Enesco, Adrian Boult, entre otros. En sus giras, recorre toda Europa, Australia y Nueva Zelanda ocho veces, y dos Sudamérica y Sudáfrica.


En 1965 trasladó su residencia a Estados Unidos, para ejercer como profesor en la University of Washington de Seattle. De 1980 a 1985 enseñó en la University of Cincinatti College-Conservatory of Music, volviendo de nuevo a Seattle hasta su retiro en 2001.

Durante sus años de profesor, Béla Síki atrajo un gran número de estudiantes con talento, que acudieron a sus clases incluso desde otros países para recibir sus enseñanzas.También es autor del libro: Piano Repertoire: A Guide to Interpretation and Performances.

Ha realizado grabaciones para las firmas Columbia, Pye, Nippon Columbia, Vox y Precision Records, aunque como lamentablemente sucede con artistas no actuales, sus discos están en la mayoría descatalogados.

Su reputación como profesor, reconocida en todo el mundo, le hizo ser invitado con frecuencia a formar parte de la composición de jurados en competiciones internacionales. En Leeds (Reino Unido) lo fue durante seis años consecutivos. Estuvo en los concursos de Ginebra (Suiza) y Bolzano (Italia) y también realizó series de "master classes" en la Franz Listz Academy de Budapest, donde estudió.


Podemos escuchar a Béla Síki en la Balada nº 1 opus 23, de Frédéric Chopín. Es una grabación de 1955 en vinylo, cuando tenía 32 años. El audio es aceptable, teniendo en cuenta que es una grabación histórica que no se encuentra editada en CD.


No hay comentarios: