12 octubre 2009

Schubert: Rosamunda ( 2 )


Números que forman la obra completa "Rosamunda" de Franz Schubert

-Obertura
-Entreacto después del Acto I - Allegro molto moderato
-Ballet Allegro moderato - Andante un poco assai
-Entreacto después del Acto 2º - Andante
-Romanza Brilla la luna llena - Der Vollmont strahlt
-Coro de Espíritus - Adagio
-Entreacto después del Acto 3 - Andantino
-Pastoral - Andante
-Coro de los Pastores - Allegretto
-Coro de los Cazadores - Allegro moderato
-Ballet - Andantino

La así llamada Obertura de Rosamunda no tiene en realidad conexión alguna con la pieza de Chezy. Esta página fue escrita como obertura de El arpa mágica, una pieza teatral con música que fue producida en el Teatro an der Vien en agosto de 1820, y se basó estrechamente en la Obertura en Re mayor de 1817 (D590). Su posterior asociación con Rosamunda se debió al parecer a un error del editor, pero sea cual fuere la razón, su virtuosismo rivaliza con el resto de la música de Rosamunda. Se trata de una pieza rotundamente "schuberiana", la cual prefigura, a través de su fluyente lirismo y rítmico impulso, posteriores obras maestras del compositor.

De estructura sinfónica y trágico carácter, el Entreacto en si menor se ve dominado por un motivo reiterado de dos compases. Parece sorprendente que Schubert haya podido escribir esta sombría, compacta pieza para destinarla a un entreacto; esta música, teniendo también en cuenta su tonalidad, ha hecho suponer a algunos comentaristas que se hallan ante el final original de la sinfonía Inconclusa. Ciertamente, hay algunos pasajes del entreacto que nos recuerdan a la sinfonía, si bien no llega a alcanzar el nivel de inspiración de aquellos dos magistrales movimientos. La partitura autógrafa lleva la frase Entre Act nach dem I Aufzug (Entreacto después del primer acto).


La música de ballet del Acto II comprende tres secciones. La primera de ellas (Allegro moderato) comienza y finaliza mediante una floritura orquestal al unísono sugiriendo la subida y la bajada del telón. Dentro de este marco se encuadra una animada marcha ceremonial de simétricas frases de ocho compases, basadas sobre un tema previamente utilizado en el entreacto anterior. Viene a continuación una de las más felices invenciones de Schubert, un poético diálogo entre la cuerda y la madera el cual conduce directamente a la tercera sección, un lírico Andante en Sol mayor.


El aria de contralto Der Wellmontstrahlt (Brilla la luna llena) es cantada por Axa, madastra viuda de Rosamunda. Acompañada por la cuerda grave y los instrumentos de soplo, esta sencilla pero atractiva canción comunica dentro de sus reducidos límites, una gran hondura de sentimiento.
A la inversa de Weber, Schubert incluye "cazadoras" en su Coro de los Cazadores, lo cual le permite utilizar en su culminación voces de soprano y de tenor en imitación canónica con una gran efectividad.

El Coro de Pastores, también para voces mixtas, es tan hermoso y fresco como una margarita, y cualquier riesgo de monotonía que pudiera engendrar esta pieza se evita con la inclusión de un intermedio para voces solistas en la subdominante, Mi bemol.
Pero la más impresionante de las piezas corales de Rosamunda es acaso el Coro de los Espíritus para voces masculinas acompañadas sólo por trompas y trombones; es ésta una espléndida pieza atmosférica en la que nos parece escuchar un anticipo de Verdi. Por contraste, la pequeña Pastoral en la que las trompas y los fagotes son utilizados para imitar la rústica gaita, tiene un simple encanto pastoril.

El segundo Entreacto en Re mayor es una solemne marcha que toma prestado su tema al Coro de los Espíritus. El Entreacto en Si bemol y la música de ballet en Sol mayor ponen de relieve el al parecer inagotable lirismo de Schubert, y ambas piezas se cuentan entre las más famosas de sus obras orquestales.

John Reed (Autor de Schubert, los últimos años)


Schubert reutilizó la música de Rosamunda en su Impromtu para piano opus 142 nº 3, en el cual se ejecutan el tema y seis variaciones, y también en su 13º Cuarteto en la menor para cuerdas titulado "Rosamunda", seguramente porqué pensó que la obra teatral no se volvería a escuchar.

De Rosamunda se acostumbra a interpretar en concierto sólo la Obertura, Entreactos y Ballet. Aconsejamos adquirir la obra completa si se quiere comprar el cd.

Fragmentos de Rosamunda de Franz Schubert

3 comentarios:

Pancho dijo...

Muchas gracias por este artículo tan interesante. En cuanto al cuarteto no 13 ¿Me podrían aclarar qué movimientos del original se incluyen y si en el cuarteto existen partes que no hay en él?

Classic Musica dijo...

El Cuarteto de Cuerdas nº 13 en La menor, D 804 (el Cuarteto Rosamunde), tiene una duración de unos treinta minutos y consta de cuatro movimientos:

1.Allegro ma non troppo
2.Andante
3.Menuetto - Allegretto - Trio
4.Allegro moderato

El primer movimiento se abre en una forma que recuerda a la temática melancólica de una de las primeras canciones de Schubert, Gretchen am Spinnrade.
Es el segundo movimiento, sin embargo, el que ha prestado al Cuarteto su apodo, que se basa en un tema de la música incidental para Rosamunda (un tema similar aparece en el Impromptu en si bemol escrito tres años más tarde).
El minueto está inspirado en la melodía de otra canción de Schubert, Die Götter Griechenlands, D. 677.

Si reproduces el primer vídeo podrás oir el fragmento que Schubert utilizó para el cuarteto.

Saludos.

Pancho dijo...

Muchas gracias, es el segundo movimiento el único que ubicaba, en efecto.