04 noviembre 2009

Jan Sibelius: Tapiola



Poema Sinfónico es una composición musical que a diferencia de la sinfonía o el concierto, consta generalmente de un sólo movimiento y el autor puede inspirarse más libremente al escribir su obra, basándose en referencias literarias y poéticas, como Tchaikovsky con Romeo y Julieta, descriptivas como Smétana con el ciclo Mi Patria (Má vlast) y también introspectivas como Richard Strauss en su Vida de Héroe. El genial Franz Liszt fue el primero en utilizar este título y por tanto se puede decir que tuvo su orígen en el período romántico de la música. Los Preludios, Mazeppa, fueron algunas de sus famosas obras para este nuevo género musical. Algunos son obras breves, como la famosa Danza Macabra de Saint-Saens y otros de grandes proporciones como Pelléas y Melisandre de Schoenberg. Casi todos los grandes compositores han escrito famosas obras de este género y la lista de ellas sería muy extensa.

Tapiola no fue solamente el último poema sinfónico compuesto por Sibelius, sino también su última obra de grandes proporciones. Fue escrita por encargo del director de orquesta norteamericano Walter Damrosch (a quien está dedicada), que fue quien dirigió la primera ejecución con la Orquesta Sinfónica (hoy Filarmónica) de Nueva York, el 26 de diciembre de 1926. Este concierto también incluía el Concierto en Fa de Gershwin, en el cual el compositor actuaba como solista.

Sin lugar a dudas Tapiola es uno de los mayores logros de Sibelius; se trata de una vasta pieza monotemática firmemente enraizada en la tonalidad de si menor. Su tema son los bosques de Finlandia y su título deriva de Tapio, el dios motológico de los bosques del poema épico nacional finlandés Kalevala. Haciendo uso de una orquesta de vastas proporciones, Sibelius evoca el poder, el misterio y las mágicas cualidades de aquellos inmensos bosques. Con singulares efectos orquestales, particularmente con la cuerda dividida, imponente utilización de los instrumentos que integran la madera y el metal, además de un hábil empleo de las fermatas, Tapiola emerge como una música sin igual en el repertorio orquestal.
En su intensa concentración y economía existen paralelismos con la magistral, si bien austera, Cuarta Sinfonía. Por su enorme fuerza e imaginativa intensidad, Tapiola sólo puede ser comparada, dentro de la producción del compositor,con la Séptima Sinfonía, la cual le precede en un año. Aquí hallamos la más elevada inspiración, así como una monumental visión, aparentemente alcanzadas a través de significados musicales básicos y en manos de un verdadero maestro. Tapiola es una de las obras cumbres de la música del siglo XX. Como poema sinfónico justifica plenamente la aplicación del adjetivo "único". Encabezando la partitura, Sibelius ha escrito cuatro líneas, a instancias de su editor, mediante las cuales explica explica el significado del título y nos permite percibir un destello de su imaginación:
"Esparcidos por doquier se hallan los oscuros bosques de los países del Norte
Arcaicos, misteriosos sueños, palpitantes de salvajismo
En ellos habita el poderoso dios de los Bosques
Y los duendes del bosque traman en la oscuridad mágicos hehizos".

Jan Sibelius, Tapiola

No hay comentarios: