15 junio 2010

Schumann, Humoreske

Retrato de un joven Robert Schumann

Durante los dos años que precedieron a su matrimonio con Clara Wieck, Schumann compuso gran número de pequeñas piezas para piano, usando éste frecuentemente como portavoz del tormento y la fustración que le causaba la contínua negativa de Friedrich Wieck a concederle la mano de su hija.
Schumann iba alcanzando una cada vez mayor consideración como compositor, pero no llegaba a impresionar suficientemente a Wieck, que exigía una seguridad económica suficiente para que Clara pudiera proseguir su carrera de concertista de piano, vocación en la que sobresalía cada vez más.
La joven incluía con frecuencia en sus programas obras de Robert, como único medio de expresar su amor hacia el desalentado compositor. Durante este periodo de esperanzas y fustraciones surgieron, entre otras colecciones de pequeñas obras para piano, las geniales Fantasiestücke, Kreisleriana, Kinderscenen, Nachtstücke y Humoreske.

Humoreske, opus 20 data de marzo de 1839 y fue acabada en un corto espacio de tiempo. Schumann escribió a Clara: "He pasado toda la semana en el piano, componiendo, escribiendo, riendo y llorando, todo a la vez. Encontrarás todo ello cuidadosamente escrito en mi op. 20, la "Grosse Humoreske", doce páginas compuestas en una semana".


Clara Wieck en 1837, a los dieciocho años

Schumann fue el primero que introdujo el concepto de "Humoresque" en la música. Este concepto había aparecido a principios del siglo diecinueve en el mundo literario y junto al Grotesque, Burlesque y Arabesque hacía referencia a un género de relatos cortos en un estilo alegre, inofensivo y agradable donde se comentaban con humor e ironía acontecimientos de la vida social y cotidiana.

Humoreske comprende cinco secciones principales casi siempre en forma ternaria (ABA). Cada una de las piezas es autónoma con respecto a las demás, pero al interpretar la obra completa, no debe darse la impresión de división entre las partes. Esta composición constituye un provechoso estudio del estilo de escritura pianística del primer periodo de Schumann, ya que en ella están contenidas casi todas sus técnicas compositivas, como pedales, suspensiones, repetición de figuraciones métricas y muchas más.

Tras una introducción, la primera pieza está construída sobre una frase corta, un motivo ascendente de cinco notas, frecuentemente repetido. La segunda sección contiene un elemento muy característico de Schumann, en forma de una voz intermedia que aparece en la partitura sobre una pauta separada pero que, aparentemente, no debe tocarse. Las notas están dobladas a una octava superior en la rápida figuración de semicorcheas de la mano derecha. Nueve compases adagio conducen a la tercera sección, uno de los más hermosos y elocuentes pasajes de Schumann. Sigue un Intermezzo, con un trabajo de octavas muy preciso, que da paso a la cuarta sección, practicamente un scherzo. Un corto y ligeramente exagerado pasaje con la indicación Mit einigem Pomp, introduce el espléndido Finale, concluyendo la obra en un bullicioso allegro.


Cuadro de Pierre-Auguste Renoir




No hay comentarios: