08 septiembre 2010

Prokofiev, Romeo y Julieta


Si hay un ballet que pueda rivalizar con los de Tchaikovsky, sin ninguna duda es "Romeo y Julieta" de Sergei Prokofiev. Sólo un genio como él pudo crear una obra tan magnífica y al igual que las de Tchaikovsky, tuvo que pasar por la incomprensión y numerosos contratiempos antes de ser reconocida plenamente como obra maestra.

En 1934 el Teatro Kirov (Mariinsky) de Leningrado (San Petersburgo) encargó un nuevo ballet a Prokofiev. El compositor solicitó una sinopsis de la inmortal historia de amor de Romeo y Julieta a Adrian Piotrovsky y Sergey Radlov que, curiosamente, tenía un final feliz, es decir, no morían los dos enamorados y se realizaban sus anhelos de felicidad. Sin embargo, por diversas razones el Kirov rechazó la obra.

Más adelante en 1935 el Teatro Bolshoi de Moscú se interesó por el ballet, pero cuando empezaron los primeros ensayos, su extensa duración, la complejidad rítmica de la música y los pasajes de baja sonoridad desconcertaron a los intérpretes quienes finalmente la declararon imposible de ser bailada. La obra no se llegó a representar.
Por si fuera poco, el gobierno ruso de aquel entonces señalaba a Prokofiev y Shostakovich como músicos no gratos y a través del periódico "Pravda", su medio de comunicación oficial, publicaba artículos en que los hacía objeto de descrédito y calificaba de "modernistas degenerados".
Prokoviev revisó la partitura, preparó dos suites para orquesta sinfónica y también una transcripción para piano, para dar a conocer la composición más ampliamente al público en conciertos.


Finalmente "Romeo y Julieta" logró estrenarse con muy buena acogida el 30 de diciembre de 1938, en la ciudad de Brno (Antigua Checoeslovaquia).
En Rusia tuvo su primera representación dos años más tarde, en una versión revisada, en el Teatro Kirov, al cual estaba originalmente destinada, con una coreografía de Léonide Lavrovski, que todavía sigue vigente.
Existen varias coreografías para esta obra, cosa bastante frecuente. La de John Cranko en 1962 para el ballet de Stuttgart proporcionó a la compañía una reputación a nivel mundial y se presentó en América en 1969.
En 1965 la compañía de ballet del Covent Garden de Londres presentó una nueva producción con coreografía de Kenneth MacMillan y los famosos intérpretes Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn. También el propio Nureyev hizo otra coreografía.

Romeo y Julieta consta de tres actos, quince escenas y 50 números musicales. El ballet se presenta como una sucesión de cuadros que parecen cobrar vida con la música.
La partitura musical es una de las obras maestras de Prokofiev quien la cuidó con exquisito detalle, incluyendo en la misma instrumentos como la mandolina, xilófono, maracas, pandereta, carrillones, piano y celesta, entre otros, además de los habituales en una orquesta. Algunos fragmentos gozan de gran popularidad, aunque toda ella muestre su genialidad unas veces con dramática fuerza descriptiva, otras con ténue delicadeza, siempre con su original inventiva en el ritmo y la composición.




ACTO I

Escena 1 -El mercado.


Verona está dividida por la enemistad entre los Capuleto y los Montesco. Romeo, un montesco, festeja a Rosalina, pero ésta le rechaza. Un encuentro entre diversos miembros de ambas familias acaba en una reyerta. Mercurio, amigo de los dos grupos, intenta lograr una reconciliación. La riña queda interrumpida por la llegada del príncipe de Verona. La paz se restablece de forma momentánea.

Escena 2 - La antecámara de Julieta.

Juleta juega con sus amigasy con su niñera. Sus padres y su primo Teobaldo entran en la habitación en compañía de Paris, el joven que los Capuleto han escogido como futuro esposo de Julieta.



Escena 3 - Exterior de la casa de los Capuleto.

La familia Capuleto da la bienvenida a sus invitados al baile. Romeo continúa persiguiendo a Rosalina y, de nuevo, es rechazado. Mercurio y sus amigos se burlan de él. El señor Capuleto invita a los jóvenes a sumarse al baile.

Escena 4 - El baile de los Capuleto.

Teobaldo inicia el baile con la señora Capuleto. Entra Julieta y baila una danza de esponsales con Paris su prometido. Sigue el baile entre todos los invitados. Al tocarse sus manos por primera vez, Romeo y Julieta se enamoran y después los dos jóvenes se besan. Los presentes reconocen a Romeo y Teobaldo le insta a marcharse. Tras la intervención del señor Capuleto, todos participan en un baile final de la Rueda de la Fortuna.

Escena 5 - El jardín de los Capuleto.

Romeo se esconde en el jardín. Sus amigos van en su busca, pero se encuentran con Teobaldo. Julieta acude al jardín, Romeo sale de su escondite y ambos se declaran su amor.


ACTO II

Escena 1 - La plaza principal.

Romeo está absorto pensando en Julieta. La niñera llega a la plaza con una carta para Romeo. En ella, Julieta explica que ha logrado convencer a Fray Lorenzo, su confesor, para que les case en secreto.

Escena 2 - La capilla.

Fray Lorenzo casa a los dos jóvenes enamorados.

Escena 3 - La plaza principal.

Las facciones rivales ,Capuletos y Montescos, vuelven a provocarse. Teobaldo intenta forzar a Romeo a batirse en duelo. Romeo se niega y Teobaldo se burla de él acusándole de afeminado. Ante el insulto, es Mercurio quien reacciona y acepta el reto. Teobaldo ataca a su oponente con un puñal y éste muere. Forzado por los Montesco, Romeo lucha contra Teobaldo y le mata. El príncipe de Verona aparece en compañía de los Capuleto y ante la tragedia condena a Romeo a exiliarse en Mantua.

ACTO III

Escena 1 - El dormitorio de Julieta.

Romeo entra en la habitación por el balcón. Al amanecer abandona a su amada aunque ésta trata de persuadirle para irse con él. La señora Capuleto y la niñera traen a la joven el vestido de novia. Obligada por su padre a aceptar el matrimonio con París, Julieta desea morir.

Escena 2 - Una Capilla.

Julieta busca el consejo de Fray Lorenzo, éste le propone beber una pócima que la hará dormir profundamente. Sus padres creerán que ha muerto y trasladarán su cuerpo a la cripta familiar, donde podrá reunirse con Romeo, advertido del plan por el propio Fray Lorenzo. Después podrán huir los dos lejos de allí. Julieta se imagina ya reunida con Romeo.


Escena 3 - El dormitorio de Julieta.

A Julieta le asaltan las dudas, la idea de reposar en la cripta junto al cadaver de Teobaldo la sobrecoge. ¿Debe suicidarse o tomar la poción? Finalmente opta por lo segundo.

Escena 4 - La antecámara de Julieta.
Paris llega con el séquito nupcial. Cuando acuden a despertar a Julieta, esta parece estar muerta. Lo que había de ser una celebración de boda se convierte en un funeral. Benvolio acude a explicar lo acontecido a Romeo.

Escena 5 - El camino a Mantua.

Fray Juan, es agredido y asesinado por ladrones mientras viaja camino de Mantua llevando una carta de Fray Lorenzo en la que relata a Romeo la verdad de todo lo ocurrido. La noticia de la falsa muerte de Julieta nunca llegará a manos de su destinatario.

Escena 6 - Mantua.

Romeo sueña con Julieta y Benvolio le despierta con la trágica noticia de la muerte de la joven. Desesperado, Romeo viaja a Verona pese a estar desterrado.

Escena 7 - La cripta de los Capuleto.

Romeo acude a la sepultura de Julieta encontrándose con Paris y le da muerte. Baja a la cripta y enloquecido de dolor, Romeo se envenena. Julieta se despierta y al ver a su enamorado muerto a su lado, decide quitarse ella también la vida, muriendo junto a él.


Podemos ver a continuación el ballet "Romeo y Julieta" de Prokofiev en una magnífica versión

2 comentarios:

Unknown dijo...

Magnífica entrada.

Unknown dijo...

De veras se la comió prokofiev con esta obra, con gusto Tchaikovsky lo hubiera felicitado