02 abril 2011

Rimsky-Korsakov, Snegurochka (La Doncella de Nieve)



Pintura de Mikhail Alesandrovich Vrubel


La Doncella de Nieve: Un Cuento de primavera
(Snegúrochka–Vesennyaya Skazka) es una ópera con un Prólogo y cuatro actos compuesta por Nicolai Rimsky-Korsakov entre 1880-81. También escribió el libreto, inspirándose en una obra literaria de igual título de Aleksandr Ostrovski, sobre la cual ya en 1873 Tchaikovsky había compuesto y dado a conocer una música incidental.
El estreno de la ópera de Rimsky-Korsakov tuvo lugar en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo el 29 de enero de 1882, dirigida por Eduard Nápravnik. Tres años más tarde fue presentada en Moscú por la Opera privada de Rusia bajo la dirección de Enrico Bevignani y con magníficos diseños escénicos de Viktor Vasnetsov, Isaac Levitan y Konstantin Korovin. En el Teatro Bolshoi se presentó en 1893. Más adelante, en el año 1898 la ópera fue revisada como la versión que hoy conocemos.



La historia trata sobre la oposición de las fuerzas eternas de la naturaleza e implica la interacción de personajes mitológicos (Primavera, Escarcha, Espíritu del Bosque) gente real (Mizgir, Kupava) y aquellos mitad míticos-mitad reales (La Doncella de Nieve, Lel, Berendey).
El compositor se esforzó por distinguir a cada grupo de personajes musicalmente y varios de ellos tienen asociado su propio "leitmotiv". Además de estas distinciones caracteriza a la gente del pueblo en particular con melodías populares. Rimsky-Korsakov manifestó sus preferencias hacia esta obra, a la que consideraba su favorita.
PERSONAJES PRINCIPALES:
Snegurocka, La Doncella de Nieve
La Belleza de Primavera
El Hielo Escarcha
El pastor Lel
Mizgir
Kupava
Coro y figurantes: toda la gente del pueblo, hombres, mujeres, jóvenes, pastores, comerciantes. Comitiva del Zar, con toda clase de personajes. Comitiva de la Primavera, duendes del bosque, aves y flores.

PROLOGO

Tiempo: Época Prehistórica. Lugar: La tierra de los Berendeyans. En su capital reside el Zar Berenday y es lugar de reunión de los comerciantes.

En la Colina Roja, paisaje cercano a la ciudad, Snegurochka (La Doncella de Nieve) hija de la Primavera y del Hielo Escarcha ha crecido apartada de los humanos, sólo con la amistad del pastor Lel. A sus quince años quiere irse a vivir con la gente del pueblo cercano y sus padres le conceden este deseo enviándola a Bobyl-Bakula y su esposa, un matrimonio mayor sin hijos.

ACTO I En el pueblo de Berendeyevka, en el otro lado del río. Snegoruchka escucha complacida las canciones de su amigo el pastor Lel, pero se entristece cuando éste se aparta de ella para irse con un grupo de muchachas. La joven Kupava, hija de un rico comerciante anuncia su próxima boda con Mizgir, pero éste queda prendado de Snegoruchka y con pasión le pide su amor. Kupava comenta afligida ante los aldeanos este desaire y ellos le aconsejan que acuda al Zar en busca de reparación.



ACTO II


En el palacio del Zar Kupava expone sus quejas ante el Zar Berendey, que decide desterrar a Mizgir al bosque. Ante la aparición de la hermosa Doncella de Nieve, todos quedan sorprendidos y el soberano le pregunta a quien ama, ella responde "a nadie", pues su corazón no conoce este sentimiento. El Zar anuncia entonces que quien la corteje y despierte su amor podrá casarse con ella y recibirá además una recompensa real. Todos piensan que Lel es el candidato más probable, pero Mizgir jura que va a ganar el corazón de Snegurochka.

ACTO III
En un lugar del bosque, al anochecer. Las gentes del pueblo se divierten con canciones y bailes. El Zar invita a Lel a elegir una doncella y a pesar de las súplicas de Snegurochka, Lel besa a Kupava y se va con ella. Snegurochka queda sola y desconsolada preguntándose por qué Lel la ha rechazado. Mizgir aparece de pronto e intenta una vez más ganar su amor, ella asustada por sus palabras sale corriendo. Aparecen Lel y Kupava declarando sus mutuos sentimientos, Snegurochka se encuentra con ellos y al ver su felicidad, desea también poseer la capacidad de amar.



ACTO IV

En el valle de Yarilo, el dios del sol, cuando está rompiendo el amanecer del día siguiente. La Doncella de Nieve invoca a su madre Belleza de Primavera. Ésta aparece de un lago rodeado de flores, escucha benevolente la petición de su hija y le hace entrega de una guirnalda que le concederá lo que anhela, advirtiéndole que se proteja de la luz del sol. Sin dar tiempo a que la joven pueda resguardarse en el bosque, aparece Mizgir y Snegurochka siente por vez primera el dulce y ardiente sentimiento del amor en su corazón.
Aparecen jóvenes parejas de novios del pueblo para celebrar el Día de Yarilo. Antes de que Mizgir pueda presentar a Snegoruchka como su prometida ante el Zar, ella le declara que lo ama y un rayo brillante de la luz del sol la ilumina. La Doncella de Nieve apenas puede despedirse y acto seguido se derrite ante la vista asombrada de todos los presentes: el poder del amor es la causa de su muerte. Mizgir, inconsolable, se ahoga en el lago.

El Zar trata de calmar a los habitantes de Berendeyans, consternados con este suceso que pone fin al invierno de quince años de duración que había caido sobre ellos. En respuesta, entonan un emotivo himmo a Yarilo.

Información obtenida de Wikipedia

Escuchemos algunos fragmentos escogidos de Snegurochka de Rimsky-Korsakov


4 comentarios:

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Precioso, precioso artículo! Bueno, no podía ser de otra manera, tratándose de tu blog. Estoy leyéndolo en este momento, pero me apresuro a escribir este comentario, dejándote además un saludo. Que pases una buena Semana Santa y tengas una feliz Pascua de Resurrección!

Classic Musica dijo...

Hola, Quinoff! Ya empezaba a preocuparme que no hubieras aparecido con el Concierto de Brahms...
Muchas gracias por tus buenos deseos para estas fiestas, lo mismo te digo.
Saludos muy cordiales.

Anónimo dijo...

Hola! Muchas gracias por este resumen!!
Quisiera trabajar en esta obra para mi tesis de la facultad, estudio Escenografia. Me esta costando bastante encontrar la obra completa, sabes donde puedo conseguirla? te dejo mi contacto: emiliatobia@gmail.com
Muchas gracias!!

Classic Musica dijo...

No tengo más información que la publicada en el blog. No sé exactamente si quieres la obra para verla o un libro sobre ella, en You-tube hay una grabacion en vídeo y la ópera completa en versión musical, tienes que bustar por el nombre en inglés: The Snow maiden. Si tienes acceso a una biblioteca importante, puede que allí encuentres algo. Un saludo.