26 mayo 2016

Mascagni, L'Amico Fritz (Intermezzo)



Existen obras musicales casi olvidadas que, sin embargo, nos ofrecen fragmentos de gran belleza dentro de su sencillez.

L'amico Fritz (en español El amigo Fritz) es una ópera verista en tres actos de Pietro Mascagni según libreto de P. Suardon (Nicola Daspuro), con adiciones de Giovanni Targioni-Tozzetti, basada en la novela L'ami Fritz de dos populares literatos franceses: Émile Erckmann y Pierre-Alexandre Chatrian, quienes escribian en colaboración.
Es la segunda ópera de Mascagni y se estrenó en Roma en el Teatro Costanzi, el 31 de octubre de 1891, luego de superar dificultades y un año después de su gran obra, Cavalleria rusticana.

Otros estrenos incluyen el de Hamburgo el 16 de enero de 1892 con Gustav Mahler dirigiendo; en Londres el 23 de mayo de 1892 en la Royal Opera House, Covent Garden; y en Australia el 19 de octubre de 1893 en el Princess's Theatre en Melbourne. En su época, esta ópera tuvo cierto éxito y es probablemente la obra más famosa del compositor después de Cavalleria rusticana.


Actualmente se representa mucho más raramente que Cavalleria, que sigue siendo la única obra perdurable de Mascagni. En las estadísticas de Operabase aparece con sólo 5 funciones en el período 2005-2010. El Intermedio, y El dúo de la cereza entre Fritz y Suzel en el Acto II, son los fragmentos más conocidos.
La única representación que ha alcanzado cierto grado de difusión ha sido la interpretada por Mirella Freni y Luciano Pavarotti, dos de los más famosos intérpretes de Mimí y Rodolfo de La Bohème.

L'amico Fritz es una agradable obra de plácido ambiente rural y su sencillo argumento trata del rico y soltero Fritz Kobus, cuya misoginia será vencida por el encanto de la dulce joven Suzel, ante la amenaza de que el padre de ella le obligue a casarse con otro hombre, todo lo cual no resultará ser más que una estratagema.


A continuacuón podemos escuchar el Intermezzo.


No hay comentarios: