21 noviembre 2016

Franz Liszt, Mazeppa



Iván Stepánovich Mazepa ( 20 de marzo de 1639 - 28 de agosto de 1709) fue un noble de origen polaco, mas tarde convertido en cosaco, que luchó por restablecer la independencia política y militar de Ucrania frente al dominio de Rusia
Nació en 1639 cerca de Bila Tserkva, luego parte del Reino de Polonia, y actualmente llamada República de las Dos Naciones. Fue educado en la Academia Kyiv-Mohyla , después estudió en un colegio jesuita en Varsovia, así como en el extranjero. En 1659 sirvió en el tribunal del rey polaco Juan II Casimiro Vasa.

Una leyenda dice que acusado de adulterio y de seducir a una noble dama polaca, fue condenado a ser amarrado desnudo a lomos de un caballo salvaje, que sin duda lo llevaría a una horrible muerte. Sin embargo logró sobrevivir y llegar hasta Ucrania donde lo acogieron unos cosacos.

Entre 1669 y 1673, Mazepa estuvo bajo el mando del hetman de Ucrania del margen izquierdo Petró Doroshenko, y de 1674 a 1681 sirvió bajo el mando del hetman de Ucrania del margen derecho Iván Samoylóvych. Por su educación, Mazepa ascendió rápidamente en las filas cosacas y entre 1682 y 1686 sirvió como Yesaúl general.

Ivan Mazepa
Franz Liszt fue el creador del Poema Sinfónico esa nueva forma de expresión musical que liberada de las reglas que imponían sinfonías y conciertos, permitía al autor describir sentimientos e historias literarias con mucha más libertad.

En 1851, Liszt compuso el poema sinfónico Mazeppa, utilizando el cuarto de sus Estudios Transcendentales para piano de 1839. La finalidad de esta obra era transponer en música el poema número treinta y cuatro del libro Les Orientales escrito por Víctor Hugo e inspirado por Ivan Mazepa héroe nacional ucraniano. Esta nueva composición pasó a ser el número 6 de su ciclo de trece Poemas sinfónicos creados durante su periodo en Weimar.
Se estrenó en el Teatro de la Corte de Weimar el 16 de abril de 1854, bajo la dirección del propio compositor.

Cuadro de Horace Vernet
Liszt retiene tres pasajes de la historia:

El paseo salvaje en el lomo del caballo;
La caída que parece anunciar la muerte;
Despertar y triunfo.

El compositor sigue la narrativa de Hugo para describir el viaje del héroe a través de las vastas estepas en el primer movimiento. La sección de cuerdas interpreta el tema principal, que se transforma y distorsiona con seis golpes de los tambores, que evocan la caída del jinete. Después de un silencio, las cuerdas, el fagot y la trompa solista expresan la sorpresa del accidentado, resucitado por las trompetas en Allegro Marziale. Los cosacos colocan en Mazeppa al frente de su ejército (se escucha una marcha) y el tema del héroe se rompe para terminar en la gloria.

La orquestación es confiada primero a Joseph Joachim Raff, pero Liszt realiza la definitiva en 1854 con una distribución instrumental que incluye finalmente:

1 flautín, 2 flautas grandes;
2 oboes, 1 Corno Inglés;
1 clarinete en re, un clarinete en la;
1 clarinete bajo en do;
3 fagots;
4 cuernos en fa;
2 trompetas en re, 1 trompeta en mi;
2 trombones Tenor,1 tuba o trombón bajo,
Timbales en re, la;
Triángulo, platillos, bombo, cuerdas


Numerosos artistas han recreado la apasionante historia de Iván Mazepa. Literatos como lord Byron, pintores: Delacroix y muchos otros, músicos: Tchaikovsky y otros.

Poema original de Víctor Hugo: AQUI



3 comentarios:

Beatriz dijo...


Agradezco mucho esta explicación. Me parece fascinante la historia, de ser cierta, pues resulta increíble y admirable el valor y trayectoria de este héroe. Lo siguiente que quiero hacer es leer el poema de Victor Hugo que inspiró a Liszt. Escuché que el grado de dificultad de los Poemas Sinfónicos es alto..

Me llama la atención que entre los instrumentos que se eligieron para tocar la pieza en el estreno no aparecen violines. ¿Qué parte tocan actualmente los violines?, es decir, ¿corresponden a qué instrumentos originalmente?

Muchas gracias
Beatriz

Classic Musica dijo...

Hola, gracias por tu visita. Te dejo el enlace (copia y pega) para leer el poema original de Victor Hugo.
Liszt escribió su poema para orquesta, incluyendo las cuerdas. Fue un lapsus mio omitirlas, que ya está corregido. Un saludo.

https://www.poesie-francaise.fr/victor-hugo/poeme-mazeppa.php

Anónimo dijo...

maravillo poema sinfónico y estupendo tu comentario al respecto del protagonista del poema. Mil gracias por ello. Un cordial saludo