15 mayo 2017

Schubert, Momentos Musicales D780, Op. 94


El editor Leidersorf publicó en Viena el año 1828 una colección de seis piezas cortas para piano de Franz Schubert. Las tituló originalmente, en un incorrecto francés, Six Momens musicals, cuando debería ser Six Moments Musicaux, tal como se conocen hoy en día.

Los manuscritos originales se han perdido y hay pocos datos referente a la composición estas obras. Se supone que son anteriores a sus Impromptu, si bien con su construcción tripartita, son más cortos e incluso más íntimos en lo que respecta a la composición, a las invenciones melódicas y a la escritura armónica.

En 1823 se publicó el nº 3 el más conocido y popular del ciclo y el sexto número en 1824 en un álbum de Navidad bajo el título Les plaintes d'un troubadour (Las quejas de un trovador).

Aunque no alcanzan la profundidad e inspiración de los geniales Impromptu, los Momentos Musicales están entre las obras de piano más frecuentemente interpretadas de Schubert, y se han registrado muchas veces.

Los movimientos son los siguientes:

1 Moderato en do mayor.
2 Andantino en la bemol mayor.
3 Allegro moderato en fa menor.
4 Moderato en do sostenido menor.
5 Allegro vivace en fa menor.
6 Allegretto en la bemol mayor.

El fragmento en Do mayor, que comienza en fanfarria con octavas, parece deslizarse en tonalidades lejanas; poseemos aquí un ejemplo del talento de Schubert para concentrar los colores sonoros.

El segundo Momento Musical es un sombrío andantino en La bemol mayor con una parte media en Fa sostenido menor que, como bajo el dominio de una fuerza mágica, encierra la quinta en Do sostenido.

El Momento Musical en Fa menor, muy popular por su ritmo gracioso, sus bajos staccato y su melodía adornada de notas alegres, fue compuesto hacia 1823 con el título de Aire ruso: esta fue una de las raras tentativas de Schubert para estilizar folklores distintos al austríaco o húngaro.

Las figuras en dobles corcheas que recorren el conjunto del fragmento en Do sostenido menor hacen pensar en una imitación romántica al estilo de los Preludios de Bach; a la parte principal, que se desarrolla en un crescendo endiablado, se pone un movimiento central, etéreo y sentimental, en Re bemol mayor (a decir verdad en Do sostenido mayor).

Bajo la forma de un fogoso scherzo con ritmo de 2/4 se desarrolla rápidamente el movimiento en Fa menor con duros acordes staccato.

El allegretto final en La bemol mayor, concebido ya en 1825, es, con su trío en Re bemol mayor, melancólico y sonoro, un lied schubertiano sin palabras un momento musical en la acción más noble de este término genético del Biedermeier.


No hay comentarios: