23 diciembre 2017

Vivaldi, Gloria RV589




El Gloria in excelsis Deo, comúnmente denominado  Gloria, es un texto antiguo que data del siglo II y forma parte de la misa católica. Puede recitarse o cantarse con música y existen muchas melodías distintas para acompañar la letra.

Durante el año 1713 hubo un cambio en las responsabilidades de Antonio Vivaldi como maestro di violino del Pio Ospedale della Pietà de Venecia. Hasta ese momento, la música secular había sido su pan de cada día, pero luego dirigió sus preferencias hacia  la composición de obras corales sacras, algunas de las cuales se convirtieron en los mejores tesoros de su gran producción musical.
No se conoce la fecha exacta, pero durante los años siguientes Vivaldi compuso varios Gloria, el que está catalogado como de RV 589 es el más conocido y popular, pero se sabe que al menos escribió dos Glorias más, el RV 588  y el RV590 que se ha perdido.
Como había hecho con otras composiciones corales, Vivaldi también escribió introduzioni , es decir, motetes que se interpretaban con carácter previo a estas canciones sagradas. Para estos Gloria existen cuatro: Cur Sagittas (RV 637), Jubilate, o amoeni cori (RV 639), Longe mala, umbrae, terrores (RV 640), y Ostro picta, armata espina (RV 642).

En los dos siglos posteriores a la muerte de Vivaldi, la existencia de esta hermosa obra fue ignorada, incluso para los eruditos barrocos. Después de haber permanecido oculta durante mucho tiempo, en una pila de manuscritos junto a otras piezas desconocidas, fue descubierta  a fines de la década de 1920 en la Biblioteca Nacional de Turín. El Gloria RV589 tuvo su primera presentación pública  durante la "Semana de Vivaldi" en el otoño de 1939, en Siena.



Al componer, Vivaldi fragmentó el texto oratorio del Gloria en 11 secciones, cada una de las cuales tiene un ambiente musical propio, por lo cual, si se quiere, puede interpretarse aisladamente una sola pieza.
Todas las partes vocales, desde los dos solistas de soprano y alto hasta el tenor y el bajo, fueron escritos originalmente para voces de mujeres, ya que no se permitía a hombres en el Pio Ospedale della Pietà, exclusivamente femenino (Vivaldi y el resto del personal masculino eran , por supuesto, miembros del sacerdocio); de vez en cuando la parte del bajo se mueve tan bajo que incluso los bajos femeninos notables de la Pietà deben haber tenido que transponer una octava. Solo dos instrumentos de viento -un oboe y una trompeta- se agregan al habitual contingente barroco de cuerdas, y el bajo continuo probablemente se habría reproducido por órgano.

El Gloria RV 589, en re mayor, tiene una duración aproximada de un poco más de media hora y se compone de once o doce movimientos (dependiendo de si el cuarto y el quinto son contados como uno o son contados como un pasaje solamente).
Gloria, para 3 voces solistas, coro, trompeta, oboe, violín (ad lib), 2 violas, 2 violoncelos, cuerdas y continuo en re mayor, RV 589.



I. Gloria en excelsis Deo  (Coro) Gloria, gloria, a Dios en lo más alto
II. Et en terra pax  (Coro) y en la tierra paz y buena voluntad a los hombres.
III. Laudamus te  (Sopranos) Te alabamos, te bendecimos. Te adoramos, te glorificamos.
IV. Gratias agimus tibi  (Coro) Te damos gracias
V. Propter magnam gloriam  (Coro) por tu gran gloria.
VI. Domine Deus  (Soprano) Señor Dios, Rey del cielo, Dios Padre Todopoderoso.
VII. Domine, Fili unigenite  (Coro) Señor, el hijo unigénito, Jesucristo,
VIII. Domine Deus, Agnus Dei  (Contralto) y coro Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre. Quien quita los pecados del mundo Ten piedad de nosotros.
IX. Qui tollis peccata mundi  (Coro) que quita los pecados del mundo Recibe nuestra súplica.
X. Qui sedes ad dexteram Patris  (Contralto) Quien está sentado a la diestra del Padre, ten piedad de nosotros.
XI. Quoniam tu solus sanctus (Coro) Porque solo tú eres santo, solo Tú eres el Señor, solo tú eres el más elevado Jesucristo.
XII. Cum Sancto Spiritu  (Coro) Con el Espíritu Santo, En la gloria de Dios el Padre, Amén.




No hay comentarios: