14 octubre 2018

Johannes Brahms, Intermezzo op. 117



Un Intermezzo (intermedio o entreacto) normalmente es una pieza musical de breve duración, destinada a ser interpretada entre los actos de una obra larga, a la manera de un descanso y un entretenimiento, aunque también puede darse este nombre a una composición solitaria.

El primer conjunto de piezas cortas que escribió Brahms fueron los Dieciséis valses (1865) pero luego vendrían obras como las Ocho piezas para piano (1878) -consta de cuatro caprichos y cuatro intermezzi-, las Op. 116, Siete fantasías (1892) -tres caprichos y cuatro intermezzi-, o estos Tres intermezzi también de 1892. En el año siguiente todavía compondría las Seis piezas para piano -cuatro de ellas son intermezzi- y las Cuatro piezas para piano , con tres intermezzi y una rapsodia.

De las veinte obras cortas para piano que Brahms publicó en los opus 116, 117, 118 y 119, catorce tienen el título Intermezzo  y el compositor abandona el término Capriccio a partir del op. 116. Si bien una pieza introspectiva y suave puede ser considerada un intermezzo , también lo es el op. 118 núm. 6, que, sin embargo, tiene una sección media  muy apasionada. Probablemente, Brahms consideró que el término era bastante genérico para satisfacer sus necesidades creativas. La mayoría de estas composiciones siguen la sencilla forma ternaria de la canción de tres partes. Hay una voluntad muy pronunciada en la manera de componer de Brahms que tiende a la simplicidad y la concentración. Las armonías son menos complicadas, las modulaciones más limitadas, los ritmos más uniformes y hay un ahorro en los recursos utilizados, fascinante.

Brahms en 1872

Los Tres intermezzo para piano opus 117 , el más pequeño de los cuatro conjuntos, es el único en utilizar este término exclusivamente en el título colectivo y no exigen la habilidad técnica necesaria de muchos de sus anteriores trabajos, pero su musicalidad incisiva es suprema para una comprensión propia de estas miniaturas musicales. El hecho de que tengan la indicación de tempo Andante también representa un problema para el pianista, el cual debe investigar los detalles de cada pieza y acentuar los elementos que la contrastan. No se sabe por qué Brahms dejó de producir obras para piano de más amplitud e importancia, pero el menor tamaño de las obras posteriores en ningún caso queda disminuida su complejidad o significación musical. Fueron descritas por el crítico Eduard Hanslick como "monólogos" ... Piezas de "carácter exhaustivamente personal y subjetivo que impacta como una nota pensativa, gráfica, soñadora, resignada y elegíaca."



Núm. 1 en mi bemol mayor
El primer intermezzo está en la tonalidad de mi bemol mayor y compás 6/8. Tiene una forma ternaria (ABA '), con las indicaciones de tempo: Andante moderato - Più Adagio - Un poco più Andante . Su interpretación dura unos 5'10 "minutos.
En la partitura tiene un prefacio con dos líneas de texto de una vieja y preciosa balada escocesa , Lady Anne Bothwell' s Lament . El texto dice:

" Below, my babe, lie still and sleep! "  Mi pequeño, mi niño, acuéstate y duerme!
It Grieves me sore to see thee Weep!  Me duele mucho verte llorar!

Realmente el intermezzo núm. 1 es como una canción popular y nos hace recordar los movimientos lentos de las sonatas para piano de juventud.

Núm. 2 en si bemol menor
El segundo intermezzo está en la tonalidad de mi bemol mayor y compás 3/8. Tiene una forma ternaria con elementos de la forma sonata , y  una única indicación de tempo: Andante non troppo y con molto espressione . Su interpretación dura unos 3'46 "minutos.
Este intermezzo proporciona un excelente ejemplo de forma sonata con una transformación temática. Brahms elige el mayor relativo, re bemol, para el segundo tema, mientras que la sección de desarrollo se basa en los arpegios fluidos del primer tema. En la recapitulación, el segundo tema, transformado, oscila modalmente entre la tónico mayor y la menor.
Sorprende la sección central, en la tonalidad de mi mayor, con un ambiente vienés, dulce y suave, muy diferente de la primera y tercera secciones, en mi menor, más austeras y fuertemente contrastadas. Y todas las secciones están construidas sobre un mismo tema sencillo, de pocas notas.

Núm. 3 en do sostenido menor
El tercer intermezzo está en la tonalidad de do sostenido menor y compás 2/4. Tiene una forma ternaria expandida (A A 'BA "), con una única indicación de tempo: Andante con moto . Su interpretación dura unos 4'50 "minutos.
El tema principal, una melancólica nana, se reproduce en octavas que hay que interpretar suavemente. Fluye tranquilamente, comenzando con cierto optimismo pero, en general, tiene un ambiente bastante reservado y austero. La frase de contraste también se presenta en octavas. La sección central está en la mayor. Una breve transición lleva a la vuelta de la sección A, que aparece rearmonizada. Brahms se refirió una vez a este Intermezzo como "canción de cuna de todo mi dolor ".

Escuchemos primero el nº 2 y en el siguiente vídeo los tres opus 117







No hay comentarios: