31 mayo 2024

Franz Liszt, Concierto piano nº 2


Otto Herschel


Description by Robert Cummings

Liszt comenzó a trabajar en su Concierto para piano n.° 2 en 1839 y lo completó inicialmente en 1857. Se realizaron más revisiones en el transcurso de los años siguientes y se elaboró una versión final en 1861, con su publicación en 1863. Como el primer piano Concierto, está compuesto de un solo movimiento aunque, a diferencia de su hermano, las secciones que lo componen son numerosas y menos distintas, lo que llevó a algunos musicólogos a verlo como un poema sinfónico con piano. W.F. Apthorp subtituló el concierto: "La vida y aventuras de una melodía". Su descripción es bastante apropiada porque, también como el Primero, todo este concierto deriva de su melodía inicial, que, a lo largo de los aproximadamente 20 minutos de la obra, produce muchas transformaciones y variaciones. Esta es también una composición más íntima que la primera e, irónicamente, también más grandilocuente.

El tema principal es una melodía melancólica de larga respiración, presentada por primera vez por los instrumentos de viento. El piano entra de manera modesta, casi vacilante, tocando filigrana mientras las cuerdas interpretan dulcemente el tema. El papel deferente del piano termina con una zambullida dramática y ondulante que mantiene al instrumento en las regiones del bajo para introducir un tema rítmico y amenazador. La orquesta se une al sombrío proceso, pero el piano luego incita un mayor caos sonoro con pasajes de octava y otros fuegos artificiales virtuosos. La orquesta toma el relevo para puntuar el episodio con un clímax dramático, tras el cual la melodía es interpretada por un violonchelo solo, acompañado por el piano. Luego, el piano toca una variación de la melodía, a la que pronto se unen las cuerdas a medida que el tono emocional se intensifica. Esta sección termina con escalas dulcemente descendentes y remolinos expectantes en el registro superior del piano. Esto precede a los grandilocuentes acordes del piano, mientras la sección de metales resuena una variante del tema.

Después de un pasaje de ensueño en las cuerdas, la música se intensifica y el piano rompe en furiosas octavas. Una preparación adicional conduce a otro episodio en el que los metales, ahora instigados por el piano, ofrecen una variación similar a una marcha de la melodía inicial. La música va disminuyendo gradualmente y el piano toca una interpretación sencilla del omnipresente tema principal, tras lo cual los instrumentos de viento tocan del mismo modo. Este pasaje termina con el mismo tipo de dulce y delicada cascada de notas que cerró la primera sección lenta extendida. Liszt inviste el episodio final del concierto con todo tipo de fuegos artificiales pianísticos y orquestales.

A pesar de todas las brillantes variaciones y transformaciones del Segundo Concierto, su música no parece llegar a una resolución resultante de alguna secuencia musical lógica. Está bien elaborado, pero apenas es profundo. La obra se estrenó en Weimar el 7 de enero de 1857, con el autor de la obra, Hans von Bronsart, como solista y Liszt como director. (Traducido del original inglés).


Moras, Walter - Paisaje del bosque Spree cerca de Lehde

No hay comentarios: