05 mayo 2008

Johannes Brahms - 175 Aniversario (4)

Monumento a Brahms en Viena

Obras de gran envergadura

Los cinco años que separan las dos series de sinfonías fueron particularmente fecundos. Brahms compuso entonces sus obras de mayor envergadura, el Concierto para violín y orquesta (1878) una de las obras cumbres de la literatura violinística, el monumental Segundo Concierto para piano y orquesta (1881), la Obertura para una fiesta académica,, la Obertura Trágica y alguna de las Danzas Húngaras. A esta obras sinfónicas se añade la Primera Sonata para violín y piano op. 78, llamada Regensonate, de las otras dos sonatas para violín y piano, la Segunda op. 100 nació en 1885 durante un feliz verano transcurrido junto al lago de Thun, mientras que la Tercera op. 108, de atmósfera muy distinta, es de 1888.

Muy copiosa ha sido la producción de Brahms en cuanto a la música vocal a lo largo de toda su vida. Comprende varias colecciones de Lieder, coros a cappella, coros mixtos, coros para voces de mujer y de hombre, cuartetos, dúos y dos obras mayores: el ya citado Réquiem Alemán y Rinaldo, una composición , dramática en cinco cuadros.


Johannes Brahms fotografiado en su estudio

Brahms vivió consagrado a su arte

Desde que decidió ser un músico libre, la existencia de Brahms fue la de un hombre completamente dedicado a su arte. Tras el éxito del Réquiem Alemán en 1868, su situación económica se consolidó llegando a ser muy holgada en los años siguientes. Entre 1871 y 1874, Brahms dirigió las temporadas de conciertos de la Sociedad de los Amigos de la Música en Viena
influyendo grandemente sobre el gusto musical vienés.
Después del fallido noviazgo con Agathe von Siebold, Brahms tuvo otros amores de poca duración. El más serio fue el que le inspiró la hija de Schumann, Julia, cuya mano pidió en 1869 ( él tenía 36 años) siendo rechazado. Otro amor de Brahms fue la jovencísima y encantadora Elisabeth Stockhausen. En aquella ocasión, sin embargo, el compositor no se decidió a declararse y la muchacha se convirtió pronto en condesa von Herzogenberg. Estos interludios sentimentales turbaron sólo fugázmente la tranquila y laboriosa existencia de Brahms, cuyas grandes realizaciones le procuraron varios reconocimientos oficiales. En 1877, la Universidad de Cambridge le nombró Doctor Honoris Causa, la de Breslau hizo lo mismo en 1881. Poco después fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de Berlín y en 1886 de la de París.



En 1891, se declararon casi imperceptiblemente los primeros síntomas de la enfermedad que le llevaría a la tumba, un cáncer de hígado. Brahms, sin hacer mucho caso, siguió llevando su vida habitual y componiendo. Tras el bellísimo trío para violín, violoncelo y piano op. 101 escrito en 1886, produjo otras admirables obras de cámara: El Quinteto de cuerda op. 111 en sol mayor, el Trío op. 114 y el Quinteto op. 115 ambos con clarinete. Su última composición vocal serán los "Cuatro cantos serios" op. 121 para bajo y piano, una obra de inspiración bíblica, su verdadero despido de la vida. Sin embargo, Brahms, artista alemán por excelencia, cerraría su existencia con una obra digna de de Bach y del gran arte alemán barroco, los espléndidos Preludios-Corales para órgano op. 122.
"Desde lo más profundo de mi corazón, mis más afectuosos deseos van hacia tí". Con estas palabras enviadas en mayo de 1896, en ocasión del cumpleaños de Johannes, Clara Schumann se despidió de su fiel amigo. Unos días más tarde, Marie Schumann escribiría a Brahms: "Hoy nuestra madre se ha dormido tranquilamente".
Con la misma serenidad, el compositor terminaría su vida el 3 de Abril de 1897.


Los restos de Brahms descansan en Viena



Sinfonía nº 3 en Fa Mayor, op. 90, tercer movimiento "Poco Allegretto"




Concierto para violín en Re Mayor, op. 77. Henryk Szering violín, Orquesta de la Sociedad de Conciertos de París, dirige Paul Paray. Es una grabación de 1962.

(Esto es una lista de reproducción, se puede escuchar la obra completa o elegir uno de los tres vídeos que lo componen: 1er movto. 2º y tercero. Si se interrumpe el enlace y sale el mensaje "I am sorry...", pulsando de nuevo se restablece la conexión con youtube).



No hay comentarios: