18 septiembre 2008

Orquestas famosas: Concertgebouw de Amsterdam


La Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam (Holanda), figura entre las mejores del mundo y también es una de nuestras favoritas desde la primera vez que la escuchamos y nos cautivó su especial sonido.

Concertgebouw en holandés significa "Sala de Conciertos". Fue diseñada por el arquitecto Adolf Leonard van Gent, el cual se basó en otro importante edificio, el "Neue Gewandhaus" de Leipzig (Alemania) construido en 1881 y después destruído durante la Segunda Guerra Mundial, en 1943.

Amsterdam es una hermosa ciudad con muchos canales
En las afueras de Amsterdam, comenzaron en 1883 las obras de su construcción en unos terrenos arenosos, plantándose 2186 pilotes de 12 a 13 metros de longitud para consolidar sus cimientos. En aquella época la acústica era algo parecido a una ciencia oculta; igual que en la construcción de barcos, los diseñadores se basaban en elementos que habían funcionado en el pasado, sin que entendieran muy bien la relación cáusa-efecto que todavía hoy en día no se conoce por completo. Al terminar el edificio la acústica no era perfecta, requiriéndose mucho esfuerzo para afinar el ambiente sonoro. Actualmente se la considera una de las salas con mejor sonido, junto al Symphony Hall de Boston y el Musikverein de Viena.

Vista de la sala principal

La Grote Zaal (Auditorio Principal) tiene 44 metros de longitud, 28 de ancho, 17 de alto y posée unos 2000 asientos. El tiempo de reverberación es de 2,8 segudos sin público y 2,2 segundos con espectadores. La Kleine Saal (Pequeño Auditorio), es un íntimo espacio apropiado para la música de cámara y lieder. Tiene forma oval, está situado detrás del principal y sus medidas son 20 metros de largo y 15 de ancho.

La sala de conciertos se inauguró el 11 de abril de 1888 con una orquesta compuesta por 120 músicos y un coro de 500 cantantes que interpretaron obras de Bach, Beethoven, Haendel y Wagner. El 3 de noviembre de aquel mismo año se fundó oficialmente la Concertgebouw-orkest y se nombró director principal a Willem Kes quien la dirigió durante los siete años siguientes.

La sala desde el escenario

Desde su creación, la orquesta ha tenido solamente seis directores principales, todos ellos grandes figuras, lo que sin duda ha contribuído a generar su categoría y carácter distintivo. Hay orquestas más espectaculares y quizá brilantes, pero la Concertgebouw tiene un sonido único, diríamos que un "bouquet" que ninguna otra puede igualar. Se ha descrito a sus cuerdas como "aterciopeladas", el sonido "dorado" de los metales y el excepcional timbre de las maderas "típicamente holandesas".

En 1895, Willem Mengelberg se convirtió en el conductor principal y permaneció en tal puesto con la organización durante cincuenta años, una permanencia inusualmente prolongada para un director musical. (Otras largas estadías son las de Evgeny Mravinsky en la Orquesta Filarmónica de Leningrado, Ernest Ansermet en la Orchestre de la Suisse Romande, y la de Eugene Ormandy en la Orquesta de Filadelfia). Generalmente se le atribuye el haber conducido a la orquesta a un nivel de mayor significado internacional, con un particular apoyo a la música de compositores contemporáneos como Gustav Mahler y Richard Strauss. En el año 1920 se celebró el "Festival Mahler" para difundir sus magníficas sinfonías.
Willem Mengelberg

En 1945, debido a la controversia que se suscitó por su relación con las fuerzas nazis ocupantes de Holanda durante la Segunda Guerra Mundial, Mengelberg fue despedido de la dirección principal y se le prohibió dirigir por el resto de su vida, aunque después se redujo a un periodo de seis años. Pero Mengelberg murió en 1951 en Suiza, poco antes de expirar su exilio, de modo que fatalmente se cumplió que no volviera a dirigir más.
Eduard van Beinum dirigió desde 1945 a 1959. Había debutado ya en 1929; en 1931 se convirtió en segundo director y co-director en 1938. Fue especialista en las difíciles sinfonías de Anton Bruckner y falleció de forma dramática el 13 de abril de 1959, al sufrir un ataque de corazón mientras dirigía la sinfonía nº 1 de Johannes Brahms.
Eduard van Beinum

Después de van Beinum, Eugen Jochum y Bernard Haitink compartieron la dirección hasta que en 1963 este último se convirtió en único director principal. Durante los quince años que ocupó el cargo, la Orquesta del Concergebouw realizó numerosas grabaciones discográficas que contribuyeron a difundirla entre el público de diferentes países y aumentar su reputación. Hubo un cierto conflicto entre él y la orquesta, que en 1988 optó por no renovarle el contrato. No obstante, en 1999 fue nombrado Director Laureado.

Riccardo Chailly debutó como director principal en 1985 y fue su director principal desde 1988 hasta 2004. Sus grabaciones con la orquesta incluyen un ciclo completo de las sinfonías de Gustav Mahler y las obras orquestales de Edgard Varèse. Al marchar, Chailly fue nombrado Director Emérito de la Concertgebouw. Desde entonces y hasta el presente el puesto lo ocupa el director de origen lituano Mariss Jansons. Otros grandes directores que han trabajado estrechamente con la orquesta son Pierre Monteux, Georges Szell y Nicolaus Harnoncourt.

Vista nocturna de un canal de Amsterdam

En el año 1988, en la celebración de su centenario, por designación de la reina Beatriz de Holanda pasó a denominarse "Orquesta Real del Concertgebouw", (Koninklijk Concertgebouworkest) y actualmente se la conoce también por las siglas KCO. En su sala se interpretan cerca de ochocientos conciertos al año, para un público de 850.000 personas, lo cual la convierte en una de las más visitadas del mundo.

Orquesta Real del Concertgebouw, dirige Bernard Haitink. Al piano, Arthur Rubinstein
Johannes Brahms, Concierto nº 1 para piano y orquesta en re menor, opus 15.


No hay comentarios: