30 agosto 2011

Clásica para el verano: Sobre las olas


Para despedir el mes de agosto, nada mejor que acudir a una hermosa playa y navegar Sobre las olas.
José Juventino Policarpo Rosas Cadenas nació en Santa Cruz, Guanajuato (México) el 25 de enero de 1868. Compositor y músico mexicano que sería mundialmente conocido por el vals Sobre las olas (Over the Waves - Über den Wellen).
Desde niño, Juventino mostró una gran disposición y talento para el aprendizaje de la música, siendo inducido y enseñado por su padre a tocar el violín, su instrumento preferido. Vivió de joven en una vecindad del barrio de Tepito en la Ciudad de México y trabajó de campanero, violinista y cantor en los servicios religiosos de la Iglesia de San Sebastián.
Luego pasó a formar parte del grupo de los hermanos Aguirre y también estuvo integrado al grupo de los hermanos Elvira, que dejó al morir su padre y su hermano mayor, quienes fallecieron en una riña durante una fiesta en donde tocaban.


En 1885, se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música donde estudió solfeo y teoría musical. Ya había escrito Te volví a ver, Seductora, Sueño de las Flores y Ensueño. También compuso un vals denominado Carmen para la señora Carmen Romero, esposa del presidente Porfirio Díaz. Al interpretarse éste durante su cumpleaños, el público dudó de su capacidad, tras lo cual Rosas asumió el control de la orquesta con mucha seguridad. En 1888, escribió la marcha Cuauhtémoc y la obra que lo llevaría a la inmortalidad: Junto al manantial, que fue rebautizada como Sobre las olas, inspirada en un río que cruza en aquel entonces pueblo de Contreras, hoy delegación "La Magdalena Contreras".



Este vals fue dedicado a la señora Calixta Gutiérrez de Alfaro, quien era su mecenas. Tras el éxito musical, el presidente Porfirio Díaz le regaló un piano, que vendió para pagar sus deudas. A pesar de que la obra musical tuvo un gran éxito, Rosas vendió, también para pagar sus deudas, los derechos de autor de Sobre las olas a la casa Wagner & Lieven solamente por 45 pesos. Más adelante Rosas perteneció a la compañía de ópera de Ángela Peralta y a una compañía de zarzuela con la que viajó a Cuba sin demasiado éxito.
Allí una grave enfermedad ataca a Juventino: la mielitis espinal y encontrándose en la absoluta pobreza debe internarse en la Casa de Salud "Virgen del Rosario" en Surgidero de Batabanó donde muere el 9 de julio de 1894. Tenía solo veintiseis años.



El cuerpo de Juventino Rosas fue sepultado en el cementerio de Batabanó.
Alguien escribió sobre su tumba: "Juventino Rosas, violinista mexicano y autor del célebre vals Sobre las olas, murió el mes de julio de 1894. La tierra cubana sabrá conservar su sueño". Quince años después, en 1909, el periodista Miguel Necochea y la Sociedad de Compositores Mexicanos llevan a cabo gestiones para exhumar y trasladar los restos de Juventino a México y los mexicanos residentes en la isla, asumen los gastos. Al llegar a Veracruz, los restos del compositor fueron recibidos por los también compositores Miguel Lerdo de Tejada y Ernesto Elorduy.
Uno de los vagones del Ferrocarril Mexicano se convirtió en capilla ardiente y las notas del vals se escuchan por todos los lugares por donde pasa el tren. Los restos de Juventino Rosas permanecieron en el Teatro del Conservatorio para recibir el tributo del pueblo. Fue sepultado en el Panteón Civil de la Ciudad de México y en diciembre de 1939, es trasladado a la Rotonda de las Personas Ilustres.

El que fuera popular actor y cantante Pedro Infante, interpretó el papel de Juventino Rosas, en la película "Sobre las olas".

Texto de Wikipedia

Fotografías de playas mexicanas



"Sobre las olas" de Juventino Rosas


No hay comentarios: