30 diciembre 2011

El Concierto de Año Nuevo



Das Neujahrskonzert der Wiener Philharmoniker, es un concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena, que tiene lugar cada año en la mañana del 1º de enero en la Sala Dorada de la Musikverein de Viena (Austria). Es transmitido por radio y televisión para una audiencia potencial estimada en 1.000 millones de personas en 54 países. El mismo programa se interpreta también el 30 de diciembre ("ensayo general") y el 31 de diciembre como "Concierto de San Silvestre" (Sylvesterkonzert).
La sala del Musikverein aparece engalanada con hermosas flores que son ofrecidas como regalo por la ciudad de San Remo, en la Riviera Italiana.
La música que lo compone pertenece casi toda a la familia de los Strauss: Johann I, sus hijos Johann II, Josef y Eduardo, aunque también se incluyen obras de autores de famosas operetas y valses, como Franz von Suppé, Offenbach, Lanner y otros. Los espectadores de televisión gozan además de varios números de ballet que acompañan a algunas piezas musicales.

En 1863 la Gesellschaff der Musikfreunde (Sociedad de Amigos de la Música), melómanos auténticos, decidieron encargar una nueva sala de conciertos que causara admiración y fuese a la vez un templo para escuchar música, al arquitecto danés Theophil von Hansen y que sería edificada en unos terrenos donados por el Emperador Francisco José I. Hansen, de estilo neoclásico, era autor de otros importantes y magníficos edificios, como el Parlamento y el Palacio de la Bolsa, en Viena y la Academia de Athenas en esta ciudad griega.

Se inauguró el 6 de Enero de 1870 y al poco tiempo, el edificio recibió el nombre de "Musikverein" que significa "club de música". El deseo de la Gesellschaff se cumplió, pues posiblemente es la sala de conciertos más bella que existe, inspirada en los modelos arquitectónicos de la Grecia clásica, con columnas,cariátides y relieves, esculturas de Franz Melnitzky, una maravillosa decoración en oro y marfil en todo el recinto y preciosas arañas de cristal que penden del techo que tiene hermosas pinturas de August Eisenmenger.

La goldener Saal (Sala dorada) mide 48 metros de longitud, 19 de anchura y 18 de altura y cuenta con 1.744 asientos y 300 plazas de pie. Además, es famosa por la excelente calidad de su acústica, que la sitúa entre las mejores salas del mundo y que fue el resultado de numerosas coincidencias no buscadas, como su diseño rectangular, las proporciones ideales, el recubrimiento de madera, el espacio hueco bajo el suelo de madera, que actúa como caja de resonancia, el falso techo, también de madera, colgado del forjado y otros factores.


El Concierto se celebró por primera vez el 31 de diciembre de 1939 (con un ensayo público el dia anterior), como "concierto extraordinario" (Außerordentliches Konzert), dirigido por Clemens Krauss. En este caso sólo se interpretaron obras de Johann Strauss (hijo), y concluyó con la obertura de Die Fledermaus. El siguiente concierto tuvo efecto el 1 de enero de 1941, recibiendo ya el título definitivo de "Concierto de Año Nuevo". Krauss se hizo cargo de la dirección del mismo cada año hasta su muerte, salvo dos en los que que cedió la batuta a Josef Krips. A partir de 1954 Willi Boskovsky, primer violín de la orquesta de 1936 a 1979, se encargó de dirigir el concierto durante 24 años hasta su retiro.


Boskovsky dirigía la música de Strauss al estilo del Vorgeiger, es decir, dirigiendo la orquesta con el violín tal como Johann Strauss popularizó con sus valses, polkas y otras composiciones junto con su rival Josef Lanner en los primeros años del siglo XIX.
Boskovsky era muy afín al estilo de los Strauss, y sus interpretaciones de esta música tenían la ligereza, la gracia sencilla y el sutil humor que permiten obtener lo mejor de estas obras. Además, se creaba una corriente de simpatía entre él, la orquesta y el público que dificilmente ha sido superada por otros directores.
En 1958, Boskovsky introdujo la tradición de acabar el concierto con El Danubio Azul y la Marcha Radetzky. Tras su retirada, en 1979, tomó su lugar Lorin Maazel entonces director de la Ópera Estatal de Viena. En 1987, la orquesta invitó a dirigir el concierto a Herbert von Karajan, y a partir de entonces se decidió que cada año sería invitado un director distinto.

La duración es de unos 90 minutos con una pausa entre la primera y segunda parte y empieza puntualmente a las 11,15 AM hora europea. Al acabar es costumbre conceder dos o tres piezas breves de propina, que suelen ser polkas o marchas. Después, el Director y los músicos desean conjuntamente a todo el público y espectadores ¡¡PROSIT NEUJAHR!! (Feliz Año Nuevo) para concluir según la tradición, con el vals de El Danubio Azul de Johann Strauss hijo, seguido de la Marcha Radetzky, de Johannn Strauss padre. Durante esta última obra, la audiencia aplaude al compás y el director se vuelve para dirigirla, durante breves instantes.



Debido a la gran demanda de localidades para asistir a este concierto, las entradas se adjudican por un sorteo. Desde el dia 2 hasta el 23 de enero de cada año, los interesados presentan su solicitud en la página web de la Filarmónica de Viena, especificando si desea asistir al concierto de Año Nuevo (1 de enero), al de San Silvestre (31 de diciembre) o al Ensayo General (30 de diciembre), todos con los mismos intérpretes y programa.
Una vez concluido el periodo de solicitud se realiza el sorteo y se comunica a los agraciados el resultado. Los precios de las localidades para el concierto de 2012 oscilan entre los 30 y los 940 euros para el concierto de Año Nuevo, o entre 130 y 380 para el ensayo general.
Pero no pensemos que es un deseo casi imposible de lograr, todavía queda alguna posibilidad, pues algunas agencias de viajes ofrecen viajar a Viena, con estancia en hotel de lujo y entradas para asistir al Concierto al precio de unos 3.000 euros.

Nosotros tendremos que conformarnos con verlo en la vieja televisión de plasma, aunque, eso sí, saboreando una copa de buen cava, mientras en la chimenea arden unos troncos de encina y por la ventana se ven caer lentamente gruesos copos de nieve.

Solicitud de entradas para el Concierto Año Nuevo AQUI

Página oficial de la Orquesta Filarmónica de Viena AQUI

Ver el Concierto por RTVE en directo el día 1 de enero a las 11'15 (hora de España) AQUI



Directores del Concierto de Año Nuevo

Clemens Krauss, 1939, 1941–1945, 1948–1954
Josef Krips, 1946, 1947
Willi Boskovsky, 1955–1979
Lorin Maazel, 1980–1986, 1994, 1996, 1999, 2005
Herbert von Karajan, 1987
Claudio Abbado, 1988, 1991
Carlos Kleiber, 1989, 1992
Zubin Mehta, 1990, 1995, 1998, 2007
Riccardo Muti, 1993, 1997, 2000, 2004
Nikolaus Harnoncourt, 2001, 2003
Seiji Ozawa, 2002
Mariss Jansons, 2006, 2012
Georges Prêtre, 2008, 2010
Daniel Barenboim, 2009
Franz Welser-Möst, 2011-2013

Hemos preparado un Concierto de Año Nuevo "a la carta", con un formato y duración similar al original, y en donde podremos ver la actuación de distintos directores:
Willi Boskovsky, Zubin Metha, Lorin Maazel, Claudio Abbado, H. von Karajan, Carlos Kleiber, Riccardo Muti, Georges Preté, Mariss Jansons y Eric Leinsdorf.