22 julio 2008

El Festival de Bayreuth ( 1 )

Alemania es una república parlamentaria federal de dieciséis estados (Bundesländer). En uno de ellos, Baviera (capital Munich) está la pequeña ciudad de Bayreuth, que cuenta unos setenta mil habitantes y se halla situada en las orillas del rio Meno. Es famosa en el mundo entero por su Bayreuth Festspielhaus, teatro de ópera construído especialmente para representar las obras del compositor Richard Wagner y por el Festival de Bayreuth que cada año se celebra allí a finales del mes de julio y primeros de agosto.



Los orígenes del Festival se remontan al interés que el propio Richard Wagner tenía en contar con independencia financiera. El empeoramiento de su relación con su gran admirador y mecenas Luis II de Baviera, le llevó a dejar Munich, dónde en un principio tenía planeado celebrar el festival. Después se interesó por Núremberg, lugar que habría reforzado la significación de sus obras, como Die Meistersinger von Nürnberg. Finalmente, el consejo de Hans Richter, le hizo centrarse en Bayreuth, localización que contaba con tres grandes ventajas.
En primer lugar, la ciudad contaba con un espléndido escenario: el teatro de Ópera construido para Margrave Fredericky su mujer Friederike Sophie Wilhelmine (hermana del rey prusiano Federico el Grande) en 1747. Con su amplio aforo y su excelente acústica, el teatro era ideal para el propósito de Wagner. En segundo lugar, la ciudad de Bayreuth se encontraba fuera de las regiones en las que Wagner ya no disfrutaba del derecho a interpretar sus propias obras, que había vendido en 1864 para aliviar sus problemas financieros. Por último, la ciudad no tenía una vida cultural que pudiese competir con el talento artístico de Wagner. Una vez inaugurado, el festival sería la principal atracción en el desértico entorno cultural de Bayreuth.


En Abril de 1870, Wagner y su mujer, Cosima, visitaron Bayreuth, encontrando inadecuada la Ópera. Se construyó pensando en las orquestas barrocas del siglo XVIII, y no podía acomodar los complejos montajes y las grandes orquestas que requerían las óperas wagnerianas. Sin embargo, los Burgomaestres se mostraron dispuestos a la construcción de un teatro totalmente nuevo, y se programó la inauguración del festival para 1873. Después de una reunión estéril para financiar el proyecto en la primavera de 1871 con el Canciller alemán, Otto von Bismarck, Wagner se embarcó en una gira para recaudar fondos por toda Alemania.
En un primer momento el público no se mostró muy pródigo. Así, para hacer frente al esfuerzo económico, que incluía la construcción de un nuevo teatro, Wagner siguió el consejo de su amigo y admirador Emil Heckel y promovió la constitución de numerosas sociedades wagnerianas para sufragar el festival. Entre otros lugares se formaron sociedades en Leipzig, Berlín y Viena.
A pesar del atractivo de las sociedades, basado en el rol de nuevo Reich alemán que ocupaba Wagner, las sociedades y otras fuentes de financiación no alcanzaron los fondos necesarios para finales de 1872. Wagner decidió entonces tratar de nuevo con Bismarck en agosto de 1873, siéndole de nuevo denegados los fondos.
Desesperado, Wagner se dirigió de nuevo a su antiguo mecenas, Luis II, quién finalmente accedió a prestarle apoyo financiero. En enero de 1874 comenzó la construcción del teatro diseñado por Gottfried Semper. El debut planeado para 1875 tuvo que posponerse un año debido a la construcción del teatro y otros retrasos.

Vista del impresionante Teatro de la Opera de Bayreuth, aunque no era el ideal que buscaba Wagner.

Desde su inauguración en 1876, el festival de Bayreuth se convirtió en todo un acontecimiento sociocultural. Asistieron al festival jefes de estado como el Kaiser Guillermo I, Pedro II de Brasil, Luis II (en secreto, probablemente para evitar al kaiser) y miembros de la nobleza, además del filósofo Friedrich Nietzsche; y grandes compositores contemporáneos de su director como Anton Bruckner, Edvard Grieg, Piotr Chaikovski y Franz Liszt.
En el plano artístico, el festival fue un éxito rotundo. "Lo que ha acontecido en Bayreuth es algo que nuestros nietos y sus hijos seguirán recordando" escribió Tchaikovsky en calidad de corresponsal ruso. Sin embargo el aspecto financiero era desastroso, y el festival no empezó a obtener beneficios hasta bastantes años después de su inauguración. Wagner se vio obligado a celebrar el festival un segundo año consecutivo y viajó a Londres para dirigir una serie de conciertos tratando de paliar el déficit. A pesar de los problemas económicos durante los primeros años, el festival pudo seguir celebrándose gracias a subvenciones estatales y donaciones de influyentes wagnerianos, incluido Luis II.
Desde sus comienzos, el festival atrajo a los más reputados solistas y directores, que en muchas ocasiones prestaron sus servicios gratis. Entre estos estaba Hans Richter, que dirigió el primer ciclo del Anillo en 1876. Otro fue Hermann Levi, personalmente elegido por Wagner para dirigir el debut de Parsifal em 1882. Levi, hijo de un rabino, se convirtió en el principal director del festival las siguientes dos décadas. Felix Mottl, que participó en Bayreuth de 1876 a 1901, dirigió Tristán e Isolda en 1886.
Cosima Wagner, hija de Franz Listz mostraba gran parecido con su padre y poseía una gran personalidad.

Hasta la década de 1920, las representaciones del festival se ejecutaban estrictamente de acuerdo a la tradición establecida bajo el mecenazgo de Luis II. No se suprimió ni una nota de las largas óperas wagnerianas. Wagner solía insistir en utilizar animales vivos en el escenario en las partes de sus óperas que los mencionaban, tradición que continuó su esposa Cosima Wagner. De esa manera, el público vio desfilar por el escenario los rebaños de ovejas de Fricka, los cuervos de Wotan y el oso y la rana de Sigfrido. Las Hijas del Rin oscilaban en el aire, mientras Wagner dirigía, gracias a unos cables camuflados como "aguas" azulverdosas que caían del techo del montaje.
Wagner vivió en Bayreuth desde 1872 hasta 1882. Su casa llamada Wahnfried fue construída gracias también a la generosidad de Luis II y hoy está convertida en museo wagneriano. A su muerte, ocurrida en Venecia en 1883 cuando contaba setenta años, su esposa Cosima mujer de extraordinaria energía dirigió constantemente la organización de los Festivales. En 1930 fallecieron Cosima a los 93 años y también su hijo Sigfried, por lo cual la esposa de éste Winifred asumió la dirección de los mismos.
Tristán e Isolda, una bella y trágica historia de amor.

Finaliza en el próximo capítulo.

Se puede ver a continuación la siguiente lista de vídeos. Recordamos que con el segundo botón de la izquierda se puede elegir cualquier video.

Arturo Toscanini dirige la Orquesta NBC, Preludio acto III de la ópera Lohengrin.
Herbert von Karajan, Orquesta Filarmónica de Berlín, obertura de la ópera Tannhauser. Furtwängler Cabalgata de las Walkirias de la ópera "La Walkiria". Eugen Jochum Opera Tristán e Isolda. Funeral de Sigfrido, ópera del mismo nombre.


No hay comentarios: