06 mayo 2015

Dvorak, Romanza para violín y orquesta


No se conoce con exactitud la fecha de la composición de la Romanza en Fa menor, de Dvorak aunque se estima que fue creada entre 1873 y 1877.
Precisamente estos años marcarían su ascenso como compositor y el inicio de su vida familiar. En 1873 ejerció como organista en la iglesia de San Adalberto en Praga y la estabilidad de este puesto le permitió contraer matrimonio con Anna Čermáková. Este mismo año conoció la fama con su composición “Himno Patriótico”, de hondo calado nacionalista y también obtuvo el reconocimiento internacional con la que sería famosa colección de "Danzas eslavas".

En el verano de 1874 obtuvo una beca del gobierno austriaco de 400 florines por el mérito obtenido con su Sinfonía nº 3. Dvorak ganaría esta beca en dos ocasiones más, en concreto en los años 1876 y 1877. En el jurado que las evaluaba estaba Johannes Brahms, quien le dispensó su voto y su duradera amistad. La intermediación de éste último consiguió la publicación de algunas obras con la importante editorial de partituras Simrock.

Pero volvamos al mes de septiembre de 1873, cuando Dvorak escribió su Cuarteto de cuerdas Nº5 en fa menor,op.9 y que fue terminado con celeridad el 4 de octubre siguiente. El Cuarteto Bennewitz incorporó la obra a su ciclo de conciertos, sin embargo más tarde se negó a interpretarlo debido a la "falta de estilo cuarteto". Dvorak estaba muy molesto y arrancó la página del título de la partitura (probablemente con dedicación a Bennewitz). El compositor, gran persona, tenía sin duda su parte de genio eslavo (recordemos su enfado con los contratiempos surgidos también con su concierto para violín).
La composición sería reconstruida en 1929 por Günther Raphael, cuando Dvorak ya había muerto. Esta nueva versión fue estrenada por el Cuarteto Kramář (Buchtele, Karhánek, Lupínek y Kefurt) el 11 de enero de 1930.


Dvorak parecía haber nacido con una especial habilidad en la elaboración minuciosa de los movimientos lentos. No es de extrañar, entonces, que cuando decidió dejar en el olvido su Cuarteto op. 9, no hiciera lo mismo con su segundo movimento Andante con moto quasi allegretto, que salvó y fue revisado. El resultado de esta revisión, llevada a cabo en el transcurso de los años siguientes, es el Romance en Fa menor op. 11. Gran parte de la música en el romance es original y no tenía lugar en el movimiento del cuarteto de cuerda abandonado, sólo el tema principal, un precioso cantabile, es compartido por ambos.

Dvorak era violinista, conocía la técnica del instrumento y en esta bellísima Romanza, además de su inspiración, podemos encontrar cantidad de digitación para el violinista. En la introducción hay una modulación efímera a G bemol mayor y una contramelodía especialmente memorable. Más adelante escuchamos un segundo tema que se levanta como más ligero que el aire musical alrededor. Pero la pieza conserva siempre su carácter lírico por encima de una exhibición puramente virtuosa del violín.

La primera interpretación tuvo lugar en Praga el 9 de diciembre de 1877. Se publicó en 1879 con la dedicatoria a František Ondříček, violinista que en 1883 estrenaría su Concierto para violín.
Dvorak hizo también una versión para violín y piano de la Romanza op. 11, en colaboración con Josef Zubatý (B38).



1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente artículo. Soy de Paraguay y estoy realizando un trabajo sobre la Romanza de Dvorak. Tienes fuente sobre está información?