13 julio 2017

Vivaldi, Concierto guitarra (Laúd) RV 93




Durante la vida de Vivaldi (1678-1741), el laúd, instrumento de cuerda pulsada e introducido en Europa durante la Edad Media, se acercaba al final de una larga y distinguida carrera como solista, alcanzando su gloria final en las suites de Bach y su compañero alemán, Silvius Weiss.

El concierto de cámara en Re mayor RV 93 para cuerdas solistas y laúd es uno de los cuatro que Vivaldi escribió para este instrumento. Junto con los tríos para violín y laúd en sol menor, RV 63 y do mayor, RV 85 fue compuesto en Bohemia durante la década de 1730.
En este breve y atractivo trabajo de tres movimientos, Vivaldi explota los timbres del instrumento y su habilidad para tocar arpegios a efectos atractivos. Las piezas para laúd están escritas principalmente como acordes y su intérprete debe tocar arpegios sobre la base de estos acordes. En la actualidad, pocas veces se interpreta con el instrumento original y ha pasado a ser un concierto para guitarra respetando en lo demás la partitura.

Michelangelo_Caravaggio
El primer movimiento Allegro giusto, está en un tempo rápido y comienza con un ritornello interpretado por toda la orquesta y luego repetida por el laúd en solitario. El ritornello contrasta un tema de apertura melódica con un motivo más lírico en el modo menor. Durante el movimiento, el laúd solista toca melodías en contraste con el ritornello, con la alternancia típica entre solista y cuerdas.
El movimiento Largo central, es una meditación reflexiva para el solista con el acompañamiento de violín y bajo continuo pizzicato, y un cambio exquisitamente simple del triple al compás binario, que nos sumerge en una especie de ensueño, del que no quisiéramos despertar.
El rápido Allegro final, nos trae un retorno al espíritu del primer tema del movimiento de apertura, y tiene un poco de tarantela con sus ritmos de 6/8.

Al igual que con otras obras para laúd de Vivaldi, el Concierto en Re no se publicó en vida del compositor. El manuscrito autógrafo se conserva en la Biblioteca Nacional, de Turín.



No hay comentarios: