El Concierto para violín núm. 5 en La mayor, K 219, con frecuencia conocido con el sobrenombre de "El turco", se cree que fue compuesto por Mozart en 1775 y podría haberse estrenado durante la temporada de fiestas de aquel mismo año en Salzburgo. De ello se desprende por la típica estructura de movimientos alternantes rápido-lento-rápido.
Mozart compuso la mayoría de sus conciertos para instrumentos de cuerda entre 1773 y 1779, pero hasta al momento, no se sabe con certeza para quién, ni para qué ocasión fueron escritos. De la misma manera, la fecha de creación de estas obras no está clara. Los análisis de la escritura y de las filigranas del papel han demostrado que la datación de los cinco conciertos para violín no son reales. Al parecer, Mozart cambió el año de la composición del quinto concierto -que originalmente era de 1775- y la substituyó por 1780, y, más tarde, volvió a rectificar a 1775, deconociéndose los motivos que tuvo para hacerlo. La partitura autógrafa se conserva en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en Washington D.
Violin de Mozart |
Aunque la pieza en sí está claramente dentro de la tradición clásica del concierto de cámara, su duración, escala y el grado de sus demandas técnicas marca el trabajo como algo nuevo para el violín. Muchas obras con iguales o mayores exigencias ya habían sido compuestas por aquel entonces, pero ninguna de ellas ha sobrevivido a la prueba del tiempo, y ciertamente ninguna es tan formidable como ésta, razón por la que acostumbra a recibir tanta atención de musicólogos e historiadores, a semejanza de las joyas de la corona del catálogo de conciertos de piano de Mozart.
El escenario dramático del Concierto No. 5 es realmente impresionante: es casi una ópera en forma de concierto, con el solista como protagonista. Un caballo de batalla del repertorio estudiantil y un elemento básico para los profesionales del violín.
Mozart con la Espuela de Oro |
Allegro Aperto - Adagio - Allegro Aperto
Adagio
Rondeau - Tempo di Minuetto
La indicación de Aperto en el primer movimiento es muy poco habitual en la música instrumental del compositor, no en cambio en sus obras operísticas. Esto implica que la pieza ha de ser comprendida en un contexto más amplio, con más majestuosidad que la de un simple Allegro.
El primer movimiento se inicia con la orquesta presentando el tema principal, una melodía típica de Mozart. El solo de violín llega con un breve pero dulce adagio, con un sencillo acompañamiento de la orquesta. A continuación, se combina el tema principal con el solo de violín, que interpreta una melodía diferente que destaca sobre la orquesta. La duración del primer movimiento es de unos 10-11 minutos. Mozart compuso más tarde el Adagio para violín y orquesta, K.261 como sustituto del movimiento lento original. El Rondó final es un minuetto recurrente. En la parte central hay un cambio de compás de 3/4 a 2/4 y aparece la música de carácter turco, motivo por el cual el Concierto ha recibido el sobrenombre de "El turco".
1 comentario:
Super gracias!
Publicar un comentario