20 marzo 2009

Gwyneth Jones, gran soprano wagneriana


Gwyneth Jones es una gran cantante de ópera, que brilló especialmente entre 1960 y 1980 aunque su nombre quizá no haya alcanzado tanta popularidad como otras voces famosas .
La primera vez que la escuché cantar fue en la Trilogía de Richard Wagner, emitida por televisión hace ya unos cuantos años. Enseguida me cautivó su voz y su presencia escénica y cuando más adelante la pude admirar en un doble papel como Venus y Elizabeth en la ópera Tännhauser, se convirtió de inmediato en una de mis intérpretes favoritas.


Dos paisajes del País de Gales (Gran Bretaña)

Gwyneth nació el 7 de noviembre de 1936 en Pontnewynydd, en el hermoso País de Gales (Gran Bretaña). Estudió música en el Royal College of Music, de Londres, en la Accademia Musicale Chigiana, de Siena (Italia) y en el International Opera Studio de Zürich.
En 1962 , a los veinticinco años, hizo su debut cantando como mezzo-soprano en la ópera de Gluck "Orfeo y Eurídice" y fue contratada por la Opera de Zürich. Sin embargo, pronto descubrió que su voz poseía suficiente extensión para alcanzar notas altas y cambió su repertorio para soprano, siendo su primer papel importante el personaje de Amelia de Un ballo in maschera, de Verdi.
En 1964 debutó en el Covent Garden de Londres, sustituyendo a Leontyne Price y tras este triunfo su carrera se desarrolló rápidamente. Muy pronto interpretó a los más importantes personajes de las mejores óperas: Aída, Lady Macbeth, Desdémona (en Otello), Elisabeth (en Don Carlo), Leonora (en Fidelio) Donna Anna (en Don Giovanni), Cio-Cio San (en Madama Butterfly) Santuzza (en Cavalleria Rusticana) Medea, Tosca, Octavio (en Der Rosenkavalier).

En 1966 se presentó por vez primera en el santuario wagneriano de Bayreuth. Su éxito le permitió seguir cantando allí por espacio de los diecisiete años siguientes, dando vida a las heroínas del genio alemán.
Su voz fue definida por un crítico como: "Una voz lírica, pastosa, redonda, tabajada de una sola pieza, que en su plenitud gozó de extensión y potencia. Se distinguía por un canto inteligente y sensitivo, un fraseo en que la música, texto e intención componían un conjunto armónico. Una presencia escénica plástica y vital, se sumaba a la personalidad artística de Gwyneth Jones".
Más adelante, Gwyneth cambió a papeles más pesados, como Minnie (en La Fanciulla del West), Chrysothemis (en Electra), Salomé, el Marschallin (en Der Rosenkavalier), Eva (en Die Meistersinger von Nürnberg), Senta (en Der fliegende Holländer), Kundry (en Parsifal), Venus y Elisabeth (en Tannhäuser), Helena (en Die ägyptiche Helena), Ariadne (en Ariadne in Naxos). Sus actuaciones fueron regulares en los mejores teatros: la Opera de París, la Vienna Staat Opera, el Bayerische Staatoper, la Deutsche Oper de Berlín, la Royal Opera House, la Opera de Zurich, el Teatro Colon de Buenos Aires, la Opera de San Francisco... En 1972 debutó en el Metropolitan de Nueva York como Sieglinde (La Walkiria, de Wagner), llegando a cantar en este importante teatro en más de cincuenta ocasiones.



En el año 1976, Gwyneth Jones consiguió la corona a su carrera como cantante al ser Brünnhilde, la protagonista de la Trilogía "El Anillo del Nibelungo" de Wagner, en una controvertida puesta en escena de Patrice Chereau y dirección de Pierre Boulez, que produjo acaloradas críticas y discusiones, pero que con el paso de los años ha resultado ser una creación magistral y de referencia, afortunadamente registrada en DVD y en disco. Sin ninguna duda, son estas obras de Wagner, junto a Tännhauser donde ella consiguió su momento más alto como cantante y actriz, sin menospreciar todas sus grandes creaciones, la lista de las cuales realmente impresiona.
Con el paso del tiempo la voz de Gwyneth acusó cambios, algo por lo demás normal, aunque conservó su gran vigor, fuerza y expresión dramática. Su repertorio entonces fueron obras como Turandot, de Puccini, Tristán e Isolda, de Wagner y Electra, de Richard Strauss, L'incoronazione di Poppea, La viuda alegre, de Lehar y Norma, de Bellini.

Persona dinámica y de carácter, su actividad nunca ha cesado. Actuaciones en radio y series para televisión, recitales de lieder y conciertos, clases magistrales, jurado en concursos vocales. En 2003 fue directora de puesta en escena de la ópera "Der fliegende Holländer" en Weimar (Alemania), y sigue cantando... en 2007 creó el personaje de "Reina de Corazones" en la premier mundial de la ópera "Alicia en el país de las maravillas" de Unsuk Chin que tuvo lugar en Bavarian State Opera. Y en febrero de 2008 cantó el papel de Herodías en la ópera Salomé de Richard Strauss, en el Malmö Opera de Suecia.

Gwyneth Jones ha recibido numerosos reconocimientos musicales y culturales. En 1986 le fue concedido por el gobierno de su país, el título de "Dame" equivalente al de "Sir". En 1983 obtuvo un premio Grammy a su grabación de "El Anillo del Nibelungo". Posée también la Medalla de Honor de Oro de Viena, la Cruz de Honor de 1ª Clase austríaca, el Verdienstkreuz 1ª clase de la República Federal Alemana, el Premio Shapespeare, el Puccini Adward, el Commandeur de L'Ordre des Arts et des Lettres de Francia, es Kammersangerin de la Vienna State Opera y de la Bavarian State Opera y presidenta de la Wagner Society de Gran Bretaña.
Podemos leer aquí una interesante entrevista realizada a la cantante.


En la siguiente lista de vídeos hacemos un recorrido por la carrera Gwyneth Jones escuchándola en las arias de Il Trovatore de Verdi, Fidelio de Beethoven, La viuda alegre de Lehar, Tännhauser y El crepúsculo de los dioses de Wagner, Turandot y Tosca de Puccini y Aida de Verdi

No hay comentarios: