22 octubre 2020

Giacomo Puccini, Crisantemi



El propio Giacomo Puccini reconoció que su verdadero talento radicaba "sólo en el teatro", por lo que sus obras no operísticas son comprensiblemente pocas. Pero hay más de lo que el espectador promedio podría imaginar. El cuarteto de cuerdas era un medio por el que Puccini tenía una cierta afinidad innegable, y a lo largo de los años compuso para él unas cinco obras o grupos de piezas. Todas estas piezas del cuarteto de cuerdas han quedado prácticamente olvidadas, salvo la elegía Crisantemi ("Crisantemos"), que el compositor escribió en 1890 -en una sola noche, dijo- como respuesta a la muerte del duque de Saboya.
Crisantemi es un movimiento continuo único, de tonos oscuros. Puccini encontró sus dos ideas melódicas líquidas lo suficientemente dignas de reutilizar en el último acto de su ópera, Manon Lescaut, de 1893. Casi nunca escuchado en su forma original de cuarteto de cuerdas, Crisantemi frecuentaba los atriles de las orquestas del mundo en un arreglo para orquesta de cuerdas a lo largo del siglo XX.
Blair Johnston

Se estrenó en el Conservatorio de Milán (Italia) en 1890.  La partitura se publicó el mismo año con la dedicatoria: Alla memoria di Amedeo di Savoia Duca d'Aosta.
Instrumentación original: 2 violines, viola y violoncello.


Un recuerdo para aquellos que ya no están con nosotros.

<

1 comentario:

Buhodós dijo...

Un muy bello blog que acabo de descubrir. Esconde tesoros que merecen ser leídos y escuchados. ¡Felicidades y muchas gracias!