12 febrero 2022

Brahms, Alte Liebe, op. 72 .1




El Fünf Gesänge, (Cinco canciones) op. 72 es el último de los cuatro conjuntos de canciones que Johannes Brahms compuso durante 1875-7. Para entonces, Brahms había alcanzado una habilidad magistral tanto de forma como de expresión en sus Lieder. La voz estaba cada vez más entretejida en la textura musical general. Además, al igual que sus últimas piezas para piano, las técnicas de composición utilizadas se volvieron cada vez más sutiles.

Muchos de los poemas utilizados por Brahms, como los de Karl Candidus en op. 72, fueron de poetas relativamente menores de la época. Por sí solos, muchos de estos textos están lejos de ser considerados como modelos sobresalientes de la poesía romántica alemana. Sin embargo, la propia habilidad artística de Brahms era más que capaz de compensar las deficiencias de sus textos elegidos. En muchos casos, los escenarios de Brahms crean las emociones que el poeta no podría impartir por sí mismo o realizar plenamente.

La primera canción del op. 72, Alte Liebe de Candidus, habla de los recuerdos del amor joven, una situación con la que Brahms ciertamente podría identificarse. Comienza en La menor con la voz acompañada de suaves arpegios en el piano. La canción se vuelve más apasionada a medida que se mueve a través de la tonalidad de Fa mayor. Un acorde pianissimo en fa menor seguido de un pasaje cromático en la menor, da paso a una modulación sorprendente en la tonalidad remota de fa sostenido menor. Esto prepara el escenario para el punto climático de la canción. Los primeros compases de la apertura vuelven para comenzar la estrofa final y las canciones llegan a un final resignado sobre un pedal tónico y cayendo quintos en el piano.

www.classicalconnect.com/Baritone/Brahms/Alte_Liebe/1868 (Courtesy of International Music Foundation).




VIEJO AMOR Op.72.1 (Alte liebe - 1876) 

Música de Johannes Brahms 

Texto de Karl August Candidus, de la obra "Vermischte Gedichte" (Leipzig 1869)

La oscura golondrina regresa
De una tierra lejana,
Las anheladas cigüeñas vuelven
Y traen consigo renovada felicidad.

En esta primaveral mañana,
Oscura y cálida,
Me parece haber vuelto a encontrar
El dolor de un antiguo amor.

Es como si, delicadamente, alguien
Me hubiera tocado el hombro,
Como si hubiera escuchado un susurro
Semejante al vuelo de una paloma.

Alguien llama a mi puerta,
Mas nadie hay afuera;
Respiro el aroma del jazmín,
Sin tener ningún ramo.

Alguien me llama a lo lejos,
Un ojo se fija sobre mí,
Un viejo sueño me aprisiona
Y me gobierna a su antojo.



A continuación podemos escuchar Alte Liebe de Brahms, en versión para mezzosoprano y para piano solo en transcripción de Max Reger.

No hay comentarios: