04 junio 2022

Schubert, 12 Valses nobles D.969


 

Description by Blair Johnston  

Los 12 valses para piano de Franz Schubert, D. 969, o Valses nobles, como se los conoce desde que Tobias Haslinger los publicó con este nombre en Viena a principios de 1827, probablemente fueron compuestos durante 1826. El nombre de Haslinger para ellos no es inapropiado: hay un especial fibra rítmica a lo largo de D. 969, y en varias ocasiones (sobre todo el tercer baile del grupo) Schubert sale del formato  habitual de 16/24 compases y crea algo de mayor duración y capaz de un mayor drama interno. Los Valses nobles son dignos de su estatus, compartido quizás con el Wiener-Damen Ländler, como las danzas más queridas de Schubert.

La apertura fortissimo, con inflexiones de forzando, del primer baile les deja claro a los bailarines (y habrá bailarines, como escribió Schubert, aunque a veces improvisó sus bailes de piano solo para el disfrute de amigos e invitados) que tendrán que mantener un paso animado durante éste. El número 3 tiene un alcance excepcional y, sin embargo, se basa en una sola y pequeña noción rítmica. El n.° 7 solo rivaliza en dramatismo contundente con el n.° 9, que se desarrolla en octavas desnudas, casi amenazantes. De aquí en adelante, el flujo cinético se relaja solo una vez, para el encantador y lírico No. 10, antes de alcanzar el clímax en un audaz fortissimo durante el baile final.

Schubert permite un tipo de contraste armónico más vibrante en los nobles Valses de lo habitual en sus conjuntos de pequeños bailes conectados. De hecho, hay una acidez tonal casi inmediata, ya que el Do mayor de N ° 1 está asustado por la intrusión grosera y absolutamente sorprendente de La mayor en el n. ° 2, pero entonces ( el buen sentido del humor de Schubert le sirvió bien aquí) es inmediatamente restablecido al comienzo del largo número 3. Schubert elaboró ​​incluso estas pequeñas cositas con cuidado: tenga en cuenta cómo se pronostica el cambio Do mayor / La mayor durante la segunda mitad del número 1. Además, la caída irreverente de Do a La mayor en esa improbable coyuntura no es la única broma en No .2 - el ritmo mismo del número 1 se gira sobre su cabeza. Hay un choque tonal similar más tarde, ya que Do mayor se descompone, y esta vez no se restablece de inmediato, por Mi mayor (No. 6-No. 7), y nuevamente el movimiento es pronosticado brillante y sutilmente por un fugaz impresión de mi mayor al comienzo del do mayor no 6. (Traducción del original ingles).




No hay comentarios: