18 marzo 2023

Vitali, Chacona para violín y bajo contínuo





Tomaso (o Tommaso) Antonio Vitali, (Bolonia, 7 de marzo de 1663 – Módena, 9 de mayo de 1745) fue un compositor y violinista italiano, hijo mayor del músico Giovanni Battista Vitali (1644-1692) también conocido como Il Vitalino.

Virtuoso del violín y alumno de su padre, estudió composición con Pacchioni en la capilla del duque de Módena, villa a la que se había trasladado junto a su padre en 1674. En 1675 entró a formar parte de la capilla de Este y en 1707 fue nombrado "Director de instrumentos" en la corte del duque Francisco II y Rinaldo I. Tomasso tuvo una gran importancia en la formación y desarrollo de las escuelas violinistas, donde formó alumnos excelentes, entre ellos destaca Luca Antonio Predieri,[1] Evaristo Dall'Abaco, Girolamo Nicolò Laurenti y, el francés Senaillé, invitado a la corte por la duquesa.

En 1711 junto con Giovanni Battista Somis y Giovanni Battista Sammartini, participó en Novara en las solemnes celebraciones para el traslado de las reliquias de San Gaudencio. Fue uno de los fundadores de la Academia Filarmónica de Bolonia y en 1716 entró a formar parte de la capilla de la catedral de Módena. Tres de sus hijos también serían músicos. Antonio (1690-1768), fue violinista en la corte de Este; Romano (1697-1777), violonchelista, y Fausto (1699-1776), organista de la catedral de 1720 a 1738, y maestro de capilla de la corte de Este desde 1750.

Dejó varias composiciones para dos y tres violines, publicadas en tres libros (1693), y una Sonata da chiesa para tres violines, Entre sus composiciones sobresale la célebre Chacona en sol menor para violín y bajo continuo, aunque su paternidad es dudosa. Las amplias modulaciones de esa obra en tonalidades distantes han suscitado especulaciones de que no podría ser una obra barroca genuina. 

Una chacona es una forma musical utilizada como vehículo para la variación de una progresión armónica corta repetida sobre un basso ostinato . Esta obra de Vitali llamó la atención de los violinistas por primera vez cuando en 1867 fue publicada en una colección de piezas (Die Hoch Schule des Violinspiels) editada por el virtuoso y amigo íntimo de Mendelssohn , Ferdinand David. Tampoco está claro si David (quien fue muy apreciado por su defensa de la música barroca, ignorada en gran medida durante el siglo XIX) escribió la Chacona él mismo o posiblemente la ensambló a partir de una variedad de motivos creados por figuras oscuras del alto barroco italiano.


Ferdinand David descubrió y editó la Chacona de Vitali en 1867


El manuscrito, Sächsische Landesbibliothek Dresden, Mus. 2037 / R / 1, ha sido identificado más recientemente como en manos de Jacob Lindner, un conocido copista que estuvo trabajando en la Hofkapelle de Dresde entre 1710 y 1730, lo que da crédito a su autenticidad. La Chacona estaba marcada por el copista, en el momento de la transcripción, en el margen superior de la primera página del manuscrito de Dresde como "Parte del Tomaso Vitalino", aunque puede o no ser Vitali. Una característica sorprendente del estilo de la chacona es la forma en que cambia violentamente la tonalidad, alcanzando los territorios lejanos de si bemol menor y mi bemol menor , modulaciones poco características de la era barroca, mientras  que el cambio de firma de la tonalidad se convirtió en típico sólo en el romanticismo . Sin embargo, existen precedentes en obras de violín del siglo XVII.

A pesar de las dudas musicológicas, la pieza ha sido siempre popular entre los violinistas y su incierta  procedencia la hacen a la vez,  aún más interesante y atractiva. Por ejemplo, Jascha Heifetz lo eligió, en una "versión muy arreglada y alterada", con acompañamiento de órgano, para abrir su debut en Nueva York en Queen's Hall el 5 de mayo de 1920. Existen arreglos para violín y piano de Ferdinand David y de Léopold Charlier , para violín y órgano, para violín y orquesta de Ottorino Respighi , y hay transcripciones para viola y piano de Friedrich Hermann (1828-1907) y de Alan Arnold (violista y editor musical estadounidense contemporáneo, propietario de "Viola World Publications") y para violonchelo y piano de Luigi Silva .

Se sabe que el severo y majestuoso tema de sol menor fue revisado extensamente y se hizo progresivamente más difícil en cada variación sucesiva, transformándolo en un apasionante tour de force de asombrosa dificultad técnica. Pero este enrevesado rompecabezas no termina ahí. Otro virtuoso del violín, el francés Léopold Charlier, produjo una edición alternativa, y si es posible, aún más exigente, en 1911. Charlier no solo mejoró las demandas técnicas de la parte de violín, sino que también hizo mejoras significativas y agregó nuevas armonizaciones la parte del piano, mientras reordena la secuencia de las variaciones para que se vuelvan progresivamente más complejas a medida que se desarrolla esta asombrosa pieza.


Cuadro de Anne Vallader, 1786

Vitali, Chacona en sol menor, versión violín y órgano

 


No hay comentarios: