15 septiembre 2023

John Field - Nocturno nº 2


Christine Robertson 1796-1854



John Field (Dublín, 26 de julio de 1782 - Moscú, 23 de enero de 1837) fue un pianista, compositor y profesor irlandés, considerado como el padre del nocturno romántico. Mientras que otros compositores escribían en un estilo similar en este momento, Field fue el primero en usar el término 'Nocturno' específicamente para aplicarlo a una pieza de carácter con una melodía cantabile sobre un acompañamiento arpegiado.

Nació en una familia musical, en Dublín, y recibió su educación temprana allí, en particular con el compositor italiano Tommaso Giordani. La familia se mudó a Londres en 1793, donde Field estudió con Muzio Clementi, y bajo cuya tutela pronto se convirtió en un famoso y solicitado pianista de concierto. Juntos, maestro y alumno visitaron París, Viena y San Petersburgo.
Clementi se fue en junio de 1803, pero no antes de asegurar a Field un puesto de profesor en Narva y "nombrar" al joven como su adjunto, para que  recibiera honorarios igualmente altos. Después de la partida de Clementi, Field tuvo una temporada de conciertos ocupada, eventualmente actuando en la recién fundada Sociedad Filarmónica de San Petersburgo. En 1805 se embarcó en una gira de conciertos por los estados bálticos, permaneciendo en San Petersburgo durante el verano. Al año siguiente dio su primer concierto en Moscú. 

Field consolidó su propia carrera como concertista, dividiendo sus actuaciones entre Moscú y San Petersburgo. En 1810 contrajo matrimonio con Adelaide Percheron una pianista francesa y ex-alumna., con la que tuvo a su hijo Adrien.
En 1811 se estableció en San Petersburgo donde  pasó la siguiente década de su vida, más productivo que nunca, publicando numerosas piezas nuevas y produciendo ediciones corregidas de las antiguas. Tuvo éxito en establecer una fructífera colaboración tanto con H. J. Dalmas, el editor ruso más prominente de la época, como con Breitkopf & Härtel , una de las editoriales de música más importantes de Europa. 
Su buena posición económica, complementada con los ingresos obtenidos como profesor, hace que su estilo de vida pasara por ser extravagante, con toques de "bon vivant", y tuvo, fruto de sus aventuras, un hijo ilegítimo. 
En 1831,  ya separado de su esposa, y con la salud deteriorada debido a un doloroso cáncer, fue a Londres para seguir el tratamiento médico. Regresó a Rusia, pasando por Francia e Italia, donde estuvo nueve meses hospitalizado en Nápoles. Ayudado por una familia aristocrática rusa, regresó a Moscú en 1835. Allí compuso los últimos nocturnos durante sus postreros meses de vida. Murió en Moscú a los 55 años a causa de una neumonía.

Field por Anton Wachsmann


John Field se hizo conocido por su estilo post-Londres, probablemente desarrollado en Moscú alrededor de 1807. La textura característica es la de una melodía decorada cromáticamente sobre partes sonoras de la mano izquierda apoyadas por un pedaleo sensible. Field también tenía una afinidad por los patrones de ostinato y los puntos de pedal, bastante inusual para los estilos predominantes de la época. Totalmente representativos de estos rasgos son los 18 nocturnos y piezas asociadas como Andante inedit, H 64. Estas obras fueron algunas de las músicas más influyentes del período romántico temprano: no se adhieren a un esquema formal estricto (como la forma sonata) y crean un estado de ánimo sin texto ni programa. Las composiciones fueron admiradas por Frédéric Chopin, quien posteriormente hizo famoso el nocturno para piano, y por Franz Liszt, quien publicó una edición de los nocturnos basada en raras fuentes rusas que incorporaron revisiones tardías de Field. El prefacio de Liszt a dicha edición fue un extenso elogio para Field y sus nocturnos. 


"Ninguno ha alcanzado estas vagas armonías eólicas, estos suspiros a medio formar flotando en el aire, lamentándose suavemente y disueltos en deliciosa melancolía. Nadie ha intentado siquiera este peculiar estilo, y especialmente ninguno de los que escucharon a Field tocar él mismo, o más bien que lo escucharon soñar su música en momentos en que se abandonó por completo a su inspiración."
– Prefacio de Franz Liszt a su edición de los nocturnos de Field, 1859. 

Field fue muy apreciado por sus contemporáneos y su interpretación y composiciones influyeron en muchos compositores importantes, incluidos Frédéric Chopin, Johannes Brahms, Robert Schumann y Franz Liszt. Aunque se sabe poco de Field en Rusia, sin duda contribuyó sustancialmente a los conciertos y la enseñanza, y al desarrollo de la escuela rusa de piano. Los estudiantes notables incluyen al pianista y compositor prusiano Charles Mayer, el compositor franco-ruso Alexandre Dubuque y el pianista y compositor polaco Antoine de Kontski

No hay una numeración histórica congruente para los nocturnos. La lista de los dieciocho que se conservan está organizada según los números de Hopkinson, introducidos en el catálogo de 1961 por Cecil Hopkinson.

Información obtenida en Wikipedia.
 
Anna Billing-1849-1927



No hay comentarios: