La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca (título original en inglés: The Tragical History of Hamlet, Prince of Denmark), o simplemente Hamlet, es un drama teatral escrito en verso por el dramaturgo inglés William Shakespeare, que está considerado uno de los clásicos de la literatura universal. Su autor probablemente se basó en dos fuentes: la leyenda de Amleth y una perdida obra isabelina conocida hoy como Ur-Hamlet o Hamlet original (hecho que se deduce de otros textos).
Leyendas con temáticas similares a Hamlet abundan en diversas culturas alrededor del mundo (por ejemplo, en Italia, España, Escandinavia, Bizancio y Arabia), quizás por su posible origen indoeuropeo. y se pueden identificar muchos escritos precursores de tragedia.
El año concreto en que fue escrita sigue aún en disputa, cuestión que se complica porque se han conservado tres versiones tempranas de la obra, cada cual única, puesto que poseen líneas —e incluso escenas— diferentes o ausentes entre ellas y que supuestamente fueron compuestas para representaciones teatrales distintas. La mayoría de biógrafos y estudiosos acreditados, coinciden en señalar comienzos del siglo XVII, probablemente entre 1600 y 1601.
A pesar de ser la obra más extensa que escribió Shakespeare y de un argumento propio de las tragedias griegas, Hamlet ha sido una de las creaciones literarias capaz de originar el mayor número de traducciones, análisis, y comentarios críticos. Su estructura dramática , la profundidad de sus caracterizaciones y una línea temporal con poder de «aparentemente ilimitadas reformulaciones y adaptaciones posteriores», hacen que Hamlet pueda que ser analizada, interpretada y discutida desde una amplia pluralidad de perspectivas: la filosofía, la religión, el psicoanálisis y la retórica.
El castillo de Kronborg o de Elsinor, donde transcurre la tragedia Hamlet |
Breve resumen de la obra
Después de dar muerte en secreto a su hermano, Claudio se proclama nuevo rey de Dinamarca y sin respetar la costumbre que impone el duelo, se casa con la reina viuda Gertrudis. La muerte de su padre no es asumida por el príncipe Hamlet, que rechaza la nueva boda de su madre. El espectro del padre se aparece a Hamlet en la muralla del castillo de Elsinor y le cuenta las circunstancias de su asesinato y pide venganza. Hamlet promete obedecer pero su naturaleza melancólica le hace indeciso, mientras tanto se finge loco para evitar la sospecha de que él pueda constituir una amenaza para la vida del nuevo rey.
Hamlet y Ofelia están enamorados, pero Polonio, gran chambelán de la corte, pide a su hija que se aparte del príncipe. Después de que Hamlet pronuncie el famoso soliloquio que comienza con la conocida frase «ser o no ser», sin advertir la presencia de Ofelia, ella le devuelve unas cartas que le envió y él se pone furioso, la rechaza y le insiste para que se marche a vivir a un convento. La reina Gertrudis cita a su hijo en sus habitaciones para tratar de comprender su extraño comportamiento, éste le reprocha su precipitada boda y al notar moverse una cortina, creyendo que es Claudio, apuñala mortalmente a Polonio que se hallaba escondido espiando. La reina se convence de las sospechas de todos que su hijo en verdad está loco.
El espíritu del difunto Rey se aparece a Hamlet |
Hamlet continúa dudando si el fantasma le ha dicho la verdad, cuando una compañía de actores itinerantes llega a Elsinor, se le presenta una solución. La obra resulta ser una recreación de un asesinato, por lo cual Hamlet les pide que la representen modificada según un texto que él les proporcionará, y que describe el asesinato de su padre. La reacción del rey que manifiesta inquietud y su abrupta retirada le convence de su culpabilidad.
Tras la muerte de Polonio, Ofelia, angustiada además por el alejamiento de su amado Hamlet, comienza a desvariar y cantar. El Rey Claudio, decidido a hacer desaparecer a Hamlet, le envía a Inglaterra acompañado de su amigos Rosencrantz y Guildenstern, que en realidad tienen orden de ejecutarlo pero unos piratas capturan a Hamlet y lo devuelven a Dinamarca. A su llegada encuentra que Ofelia, loca de dolor, se ha ahogado. El hermano de la joven, Laertes, ha vuelto para vengar la muerte de su padre Polonio.
Claudio, aparentemente, quiere apaciguarlos e induce a Hamlet y a Laertes a rivalizar, no en un duelo, sino en una partida de armas que selle el perdón. Pero a Laertes le dan una espada con punta envenenada. Hamlet es traspasado, sin embargo, antes de morir hiere mortalmente a Laertes y mata al rey, mientras la reina Gertrudis bebe la copa con veneno que estaba destinada para su hijo Hamlet.
El drama concluye con la llegada de Fortinbrás, príncipe de Noruega, que se convierte en soberano del reino de Dinamarca.
En el entierro de Ofelia |
Hamlet de Shakespeare fue la inspiración para dos obras de Pyotr Ilyich Tchaikovsky : la obertura-fantasía Hamlet, op. 67, y la música incidental para la obra, op.67a.
Obertura-Fantasía, Op. 67
Tchaikovsky escribió la obertura-fantasía de Hamlet , op. 67, entre junio y el 19 de octubre de 1888, mientras estaba ocupado en la composición de la partitura de su Quinta Sinfonía .
La idea de una obertura de Hamlet se le ocurrió por primera vez a Tchaikovsky en 1876, como se describe en sus planes en una carta a su hermano Modest . En ese momento lo diseñó en tres partes:
1. Elsinor y Hamlet, hasta la aparición del fantasma de su padre
2. Polonio (scherzando) y Ofelia (adagio), y
3. Hamlet tras la aparición del fantasma. Su muerte y Fortinbrás.
Sin embargo, en 1888 había modificado estas nociones. El actor Lucien Guitry le pidió que escribiera música incidental para una producción de la obra de Shakespeare, a lo que Tchaikovsky accedió. La actuación prevista fue cancelada, pero Tchaikovsky decidió terminar lo que había empezado, en forma de obertura de concierto . No hay representación musical de los acontecimientos de la obra, ni siquiera una presentación de los personajes clave. La obra adopta el mismo esquema que utilizó en sus otras piezas de Shakespeare, la obertura fantástica Romeo y Julieta (1869, revisada en 1870 y 1880) y la fantasía sinfónica La tempestad (1873), al utilizar ciertas características o situaciones emocionales dentro de la obra. La esencia de la obra es la atmósfera inquietante que representa al castillo de Elsinore, pero hay un tema de amor obvio, y se puede escuchar una melodía lastimera en el oboe que representa a Ofelia.
Lo que hace que "Hamlet" sea diferente de otras obras de fantasía de Tchaikovsky es la falta de un desarrollo estructural. La forma estándar de esta música tiene una exposición, un desarrollo y concluye con una recapitulación. Tchaikovsky no quiso destacar claramente una sección de desarrollo en "Hamlet", esto es quizá lo que la aproxima más al poema sinfónico pues la partitura tiene fuerza dramática e inspiración y belleza en los temas.
La obertura-fantasía de Hamlet fue dedicada a Edvard Grieg , a quien Tchaikovsky había conocido en Leipzig a principios de 1888 en la misma ocasión que a Johannes Brahms . Describió a Grieg como "un hombre extraordinariamente encantador", su opinión de Brahms es sabida, así que no hace falta recordarla.
La Sinfonía n.º 5 se estrenó el 17 de noviembre de 1888 y la obertura-fantasía de Hamlet tuvo su primera representación una semana después, el 24 de noviembre. Ambas representaciones fueron en San Petersburgo y Tchaikovsky las dirigió. Si bien Hamlet no fue un gran éxito, recibió una mejor recepción inicial que la sinfonía, pero posteriormente asumió un perfil más bajo en las obras de Tchaikovsky.
Fuentes
Alexander Poznansky, Tchaikovsky: La búsqueda del hombre interior.
John Warrack, Tchaikovsky
Diccionario de música y músicos de Groves , 5ª ed.
No hay comentarios:
Publicar un comentario