Año 2025, Celebración 200 Aniversario Johann Strauss II
Johann Baptist Strauss II (Neubau , 25 de octubre de 1825-Viena, 3 de junio de 1899) fue un compositor austriaco conocido especialmente por sus valses, como El Danubio azul. Hijo del compositor Johann Strauss y hermano de los compositores Josef Strauss y Eduard Strauss, Johann es el más famoso de la familia Strauss. Fue conocido en su vida como «el rey del vals» y a él se debe en gran medida la popularidad del vals en la Viena del siglo xix. Lo revolucionó, elevándolo de una danza campesina a una de entretenimiento apta para la Corte Imperial de los Habsburgo. Sus obras gozan de mayor popularidad que las de sus predecesores, como su padre y Josef Lanner. Algunas de sus polcas y marchas son también muy conocidas, así como su opereta Die Fledermaus (El Murciélago).
Fuente Wikipedia
Compuesto en 1868, G'schichten aus dem Wienerwald opus 325, (Cuentos de los bosques de Viena) es uno de los seis valses vieneses de Johan Strauss hijo que incluyen una parte para cítara. El estreno de la obra significó un hito en el desarrollo del vals desde sus orígenes aldeanos hasta el centro de la moda vienesa, en gran parte gracias al talento de la familia Strauss. Sin embargo, el título rememora la música popular de los habitantes de los bosques de Viena.
La introducción, una de las más largas escritas por Strauss, (119 compases) comienza en Do mayor para luego cambiar a Fa mayor, ganando progresivamente volumen y animación. La segunda parte, más reflexiva, está en Sol mayor, con un solo de violín que incorpora material que luego es utilizado en las siguientes secciones del vals. Una breve cadenza de la flauta invoca el canto de los pájaros, para ir luego hacia el solo de cítara, que presenta dos partes; un ritmo lento de ländler y un final vivace.
2 comentarios:
¡Muy feliz año, Rosa! Y qué buena semblanza del "Rey del vals" en su año bicentenario, has iniciado el 2025 con el mejor ritmo. En mi podio de valses favoritos no pueden faltar el "Vals del Emperador" y "Rosas del Sur". Me hace recordar la anécdota de cuando Brahms, amigo de Strauss y solicitado por un autógrafo, escribió las notas iniciales de "El Danubio Azul" y apuntó: "Desgraciadamente, no por Johannes Brahms".
Hola, mucha gracias. Este vals me puede. cuando lo escucho me imagino paseando por los bosques de Viena, debe ser una maravillosa experiencia. El aniversario es en octubre, pero pienso que Strauss II bien se merece todo un año, no me extraña que alguien como Brahms fuese su admirador.
Un cordial saludo y buen año.
Publicar un comentario